Los aspirantes a las secretarías provinciales del PSOE en Andalucía tienen de plazo hasta hoy para presentar los avales

  • Los aspirantes a las secretarías provinciales del PSOE en Andalucía tienen de plazo hasta este sábado para presentar los avales de la militancia que se requieren para ser proclamados como candidatos oficiales al puesto, en el caso de haber más de uno en una provincia, o directamente como nuevo secretario provincial si sólo es uno el que los consigue.
Los aspirantes a las secretarías provinciales del PSOE en Andalucía tienen de plazo hasta hoy para presentar los avales
Los aspirantes a las secretarías provinciales del PSOE en Andalucía tienen de plazo hasta hoy para presentar los avales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El plazo para presentar los avales en las sedes provinciales del partido finalizará este sábado a las 12.00 horas y el recuento se conocerá a lo largo de la tarde. Como se recordará, cualquier aspirante a la secretaría provincial tiene que presentar el aval, como mínimo, del 20 por ciento de la militancia, según acordaron a principios de septiembre los comités provinciales en consonancia con lo que ha defendido la dirección regional del partido.

En el caso de que en una provincia haya más de un aspirante que consiga ese porcentaje de avales, se abrirá el proceso de primarias, que culminará con la elección por parte de la militancia de la persona que ostentará la secretaría provincial. En el caso de que solo un aspirante logre este sábado los avales, será directamente proclamado secretario provincial.

En algunas provincias volverán a optar al cargo los actuales secretarios provinciales, que tendrán como contrincantes, en algunos casos, militantes que en su día apoyaron al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en las primarias.

Según la situación hasta la tarde de este viernes, en la provincia de Almería, optan al cargo el actual secretario provincial, José Luis Sánchez Teruel; el exdiputado nacional del PSOE y excandidato a la Alcaldía de Huércal-Overa, Antonio López Olmos, y el secretario de Organización del PSOE de Almería, Juan Carlos Pérez Navas.

En la provincia de Cádiz, la secretaria provincial, Irene García, optará a la reelección, frente al 'sanchista' Jesús Ruiz Cayuso.

En cuanto a la provincia de Córdoba, el actual secretario provincial, Juan Pablo Durán, que es presidente del Parlamento, no optará a la reelección y aspiran a tomar el relevo el actual secretario de Organización del partido en la provincia y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y la 'sanchista' Teba Roldán.

En Granada, donde la actual secretaria provincial, Teresa Rodríguez no optará a la reelección, aspiran a sustituirla el secretario general de la Agrupación Local del PSOE de Granada capital, José María Rueda, que apoyó a Pedro Sánchez en las primarias; el alcalde de Maracena, Noel López, y el presidente de la Diputación, José Entrena. Estos dos últimos apoyaron a Susana Díaz en las primarias del PSOE.

En cuanto a Huelva, el actual secretario provincial y presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, opta a la reelección, mientras que por parte de los 'sanchistas' ha presentado su precandidatura el secretario general del PSOE de Aljaraque, José Martín Gómez.

En Jaén, Francisco Reyes aspira a ser reelegido como secretario provincia, frente a dos militantes que en su día apoyaron a Sánchez en las primarias, Valeriano Bermúdez y Félix Manzaneda.

En la provincia de Málaga, después de que el actual secretario provincial, Miguel Ángel Heredia, anunciara que no optaría a la reelección, hay dos aspirantes el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, considerado cercano a la Ejecutiva saliente, y el que fuera portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, Rafael Fuentes.

Por último, en Sevilla, la secretaria provincial, Verónica Pérez, del entorno de confianza de Susana Díaz, opta a la reelección en el cargo, mientras que, por parte de los 'sanchistas', aspira la secretaria de la Agrupación Socialista de Miraflores y exconcejal en el Ayuntamiento de Sevilla Eva Patricia Bueno, quien a última hora de la noche de este viernes aseguró que, "a pesar de las dificultades, ha obtenido el 19 por ciento de avales, lo que nos deja a las puertas de la participación en el proceso de primarias".

Mostrar comentarios