Asume nuevo gobernador del Estado de México en sustitución de Peña Nieto

  • El político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Eruviel Ávila, que arrasó en las elecciones de julio pasado y sacó una ventaja de 40 puntos sobre su rival más cercano, asumió hoy la gobernación del Estado de México, el más poblado del país, en sustitución de Enrique Peña Nieto.

México, 15 sep.- El político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Eruviel Ávila, que arrasó en las elecciones de julio pasado y sacó una ventaja de 40 puntos sobre su rival más cercano, asumió hoy la gobernación del Estado de México, el más poblado del país, en sustitución de Enrique Peña Nieto.

En una ceremonia en la ciudad de Toluca, capital del Estado de México, Ávila tomó las riendas del Gobierno que deja Peña Nieto, también del PRI, considerado uno de los contendientes más fuertes para las elecciones presidenciales que se celebrarán en México en 2012, aunque todavía no presenta oficialmente su candidatura.

El Estado de México, vecino a la capital, tiene el padrón electoral más numeroso del país con 10,5 millones de votantes y, según analistas, supone un laboratorio para los partidos políticos a fin de experimentar estrategias rumbo a las presidenciales.

"No me va a temblar la mano al ir por los delincuentes que interfieren con la tranquilidad", indicó Ávila en un discurso al que acudieron la mayor parte de los 32 gobernadores del país.

El Estado de México no es uno de los estados más azotados por el crimen organizado, pero en su territorio hay presencia de varias organizaciones criminales y se han suscitado varios hechos violentos.

Ávila indicó que "muy pronto" enviará al Congreso local una iniciativa de ley para crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana, un organismo policiaco que debe sustituir a los ya existentes en esa región y contribuir "a la civilidad y la armonía social" con "inteligencia y pleno respeto a los derechos humanos".

Además, dijo que planteará una reforma a la constitución del Estado de México "para establecer prisión vitalicia" a quienes cometan "feminicidios, secuestros o pederastia".

Este tipo de delincuentes "merecen un castigo muy especial y muy severo", manifestó Ávila entre los aplausos del público.

Ante la espiral de violencia que padece México en varios estados del país se analizan reformas de ley para establecer la cadena perpetua, lo que ya hizo Chihuahua, donde se ubica la conflictiva Ciudad Juárez.

Tras dos sexenios al margen de Los Pinos, el PRI busca capitalizar el desencanto de numerosos sectores ante la incapacidad del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) de profundizar los procesos democráticos, resolver los problemas estructurales de crecimiento y empleo y disminuir la violencia en México.

El PRI gobernó ininterrumpidamente el país durante 71 años hasta que en las elecciones presidenciales de 2000 el triunfo de Vicente Fox, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), puso fin a esa racha en el poder que el escritor peruano Mario Vargas Llosa denominó la "dictadura perfecta".

Mostrar comentarios