Owen Smith, segundo diputado laborista que luchará contra Corbyn

  • El diputado fue exministro de Trabajo y de Pensiones del gabinete fantasma de Corbyn

    "Al final estaré detrás del líder elegido, cualquiera que sea. Pero espero ser yo", agregó el diputado de la circunscripción de Pontypridd.

Owen Smith Corbyn por el liderazgo del partido laborista
Owen Smith Corbyn por el liderazgo del partido laborista

Después de Angela Eagle, un segundo candidato, Owen Smith, entró en liza el miércoles en el desafío al liderazgo de Jeremy Corbyn al frente del partido laborista británico.

"Me presentaré a estas elecciones", declaró en la BBC el diputado, exministro de Trabajo y de Pensiones del gabinete fantasma de Corbyn, dos días después de la candidatura de su colega Angela Eagle, responsable de asuntos económicos en el mismo gabinete, y ministra en los gobiernos de Tony Blair y Gordon Brown.

"Al final estaré detrás del líder elegido, cualquiera que sea. Pero espero ser yo", agregó el diputado de la circunscripción de Pontypridd.

Corbyn, elegido triunfalmente en septiembre pasado por los militantes, tras la derrota de los laboristas en las últimas elecciones, nunca fue aceptado por los directivos del partido, en particular los diputados, que lo consideran demasiado izquierdista e incapaz de ganar las próximas legislativas.

Las críticas arreciaron después del triunfo del Brexit, que muchos atribuyen en parte a Corbyin por no haber hecho campaña a fondo.

Después del referéndum, dos tercios del gabinete en la sombra presentaron su dimisión y 172 diputados laboristas votaron una moción de censura.Dejan a Corbyn ser candidato

El Partido Laborista decidió el martes que su actual líder podrá participar en el proceso de elecciones primarias que se ha abierto después de que una mayoría de sus miembros le haya cuestionado por el resultado del referéndum sobre el 'Brexit'.

"El Comité Ejecutivo Nacional (NEC) ha acordado que el actual líder, Jeremy Corbyn, siga adelante con su candidatura sin necesidad de recabar las nominaciones del grupo parlamentario", ha anunciado el NEC en un comunicado.

Sin embargo, la cúpula laborista ha aclarado que los demás aspirantes a tomar las riendas del partido deberán recabar el apoyo de al menos el 20 por ciento de los diputados laboristas tanto en el Parlamento británico como en el europeo.

Corbyn, que había amenazado con demandar al partido si no le dejaba revalidar su mandato, se ha mostrado "encantado" con la decisión del NEC. "Haremos campaña sobre las cosas que importan", ha dicho, al tiempo que ha instado a los laboristas a permanecer unidos tras las primarias.

El puesto de Corbyn está en la cuerda floja por su templada defensa de la permanencia de Reino Unido en la UE, a la que no pocos achacan la victoria del 'Brexit'. A pesar del pulso interno --una mayoría de diputados ha reprobado su mandato mediante una moción de censura--, se mantiene firme en su voluntad de dirigir a los laboristas.

Mostrar comentarios