Candidatura de Guzmán, segundo en sondeos presidenciales en Perú, herida de muerte

  • La candidatura presidencial de Julio Guzmán, segundo en la intención de voto en Perú, fue declarada inadmisible por un jurado electoral, que advirtió que quedará fuera de carrera si no subsana en dos días errores administrativos que no resolvió en varios meses.

Según la resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1, Todos por el Perú, partido de Guzmán, no cumplió con los requisitos de democracia interna que exige la ley: los tres miembros de su tribunal electoral no están inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) e incluso uno de ellos no está acreditado como militante de la agrupación.

Esas faltas, de acuerdo a la ley, invalidan cualquier decisión que haya tomado posteriormente el partido, como la designación de su candidato presidencial. Días antes, el Jurado Nacional de Elecciones, la máxima instancia en esta lid, rechazó las modificaciones de estatutos del partido, por el mismo motivo.

Todos por el Perú ya ha tratado de subsanar las mismas observaciones que le hizo el Registro de Organizaciones Políticas el año pasado, sin éxito, por lo que expertos ven complicado que consiga resolverlas en tan corto plazo.

"Tenemos un equipo trabajando a tiempo completo para subsanar estas observaciones, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias", dijo Daniel Mora, integrante del equipo de campaña de Guzmán.

Si el partido no lo consigue, el JEE declarará improcedente la candidatura de Guzmán, quien aseguró que apelará ante la instancia final, el Jurado Nacional de Elecciones. Si la decisión es ratificada, Guzmán queda fuera, aunque ya adelantó que llevará el caso hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Guzmán, un economista de 46 años y sorpresa en la campaña, politiza el tema, asegurando que todo ya se subsanó y que a la clase política tradicional "no le conviene que surja una fuerza nueva que denuncia el 'statu quo'".

Alega además que están bloqueando su derecho constitucional a participar en una elección.

No obstante, el JEE precisó que el derecho a participar en la vida política, si bien es un derecho fundamental consagrado en la Constitución, no es absoluto y debe hacerse de acuerdo a las normas vigentes.

Con miras a los comicios del 10 de abril, Guzmán cuenta con un 17% de apoyo, usando como baza las redes sociales y con un discurso contra los partidos políticos tradicionales, en una campaña que lidera Keiko Fujimori (35%), hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), preso por corrupción y crímenes de lesa humanidad.

mav/fj

Mostrar comentarios