CHA votará a Belloch en Zaragoza, pero no entrará en el gobierno municipal

  • Zaragoza.- El PSOE y CHA han llegado a un acuerdo para la investidura de Juan Alberto Belloch como alcalde de Zaragoza, pero sin entrar a formar parte del Gobierno municipal, cuya estabilidad dependerá del cumplimiento de acuerdos y un diálogo posterior.

CHA votará a Belloch en Zaragoza, pero no entrará en el gobierno municipal
CHA votará a Belloch en Zaragoza, pero no entrará en el gobierno municipal

Zaragoza.- El PSOE y CHA han llegado a un acuerdo para la investidura de Juan Alberto Belloch como alcalde de Zaragoza, pero sin entrar a formar parte del Gobierno municipal, cuya estabilidad dependerá del cumplimiento de acuerdos y un diálogo posterior.

El acuerdo, tras ser firmado en un documento, ha sido explicado en una rueda de prensa por los máximos dirigentes de los dos partidos, el secretario general del PSOE, Marcelino Iglesias, y la presidenta de CHA, Nieves Ibeas.

Además de Zaragoza, el acuerdo facilitará con el apoyo de CHA las investiduras de alcaldes socialistas en los ayuntamientos de Sabiñánigo, Barbastro, Tamarite de Litera, Aínsa, Fonz y Castejón de Monegros, en la provincia de Huesca; Ejea de los Caballeros, Alagón, Utebo, Pina de Ebro, Muel y Tardienta, en Zaragoza, y Alcorisa, en Teruel.

Por su parte, el PSOE se ha comprometido a apoyar las investiduras de alcaldes de CHA en las localidades de Ricla, Gallur, Alhama, Berbegal, Bronchales y Villastar.

Iglesias, también secretario de organización federal del PSOE, ha destacado la importancia de este acuerdo en Zaragoza, la única de las grandes ciudades españolas que estará gobernada por los socialistas, en un momento de dificultades, que es "cuando más se necesita de la política democrática, de partidos políticos responsables y de compromiso social".

El líder de los socialistas aragoneses ha indicado que el documento establece una base que permite pensar en un futuro de colaboración que será "muy positivo" y además da salida a la pluralidad con que está conformada la sociedad y las instituciones aragonesas.

Nieves Ibeas, por su lado, ha asegurado que supone un ejercicio de responsabilidad "muy grande" que busca, además de que las instituciones estén gobernadas por fuerzas aragonesistas y de izquierdas, que la ciudadanía "vaya recuperando la confianza en la clase política".

En el acuerdo se recogen compromisos como el mantenimiento de las políticas sociales y el empleo público, la no privatización de los servicios públicos, e impulsar un plan de infraestructuras ferroviarias y de movilidad en Zaragoza.

Asimismo ambas formaciones han pactado que la organización de Expopaisajes 2014 dejará de formar parte de las prioridades del Gobierno municipal, y en el caso de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, de cuyo consorcio forma parte, el Ayuntamiento renunciará a destinar dinero público.

La investidura de Belloch para un tercer mandato depende ahora de la decisión que adopte Izquierda Unida (IU), que celebra esta tarde un Consejo Político para tratar este asunto.

El PSOE cuenta con diez concejales en el consistorio zaragozano frente, frente a los quince del PP y necesita los tres de CHA y los otros tres de IU para hacerse con el Gobierno de la ciudad.

Mostrar comentarios