Los chilenos se dirigen a las urnas para votar en las primarias de las que saldrán los candidatos presidenciales

  • Unos 13,5 millones de chilenos están habilitados para votar este domingo, en las primeras elecciones primarias a la Presidencia que se regulan por ley en el país latinoamericano.
EUROPA PRESS

A las urnas acuden viejos conocidos de la política chilena como el ex presidente Sebastián Piñera, quien ya gobernó el país entre 2010 y 2014, y que se disputa la candidatura de la coalición Chile Vamos contra el senador Manuel José Ossandón y el diputado Felipe Kast.

"Este domingo, y luego a fin de año, Chile enfrentará una encrucijada con dos claras opciones: la Nueva Mayoría o el Frente Amplio significan insistir en un camino equivocado, que so pretexto de una igualdad mal comprendida, tiene a Chile con su economía estancada, destruyendo los buenos empleos, la salud en crisis, la educación sin norte y la delincuencia y el narcotráfico desatados", lamentó Piñera en un texto de campaña para el diario 'El Mercurio'.

También lo hacen los aspirantes de la coalición izquierdista Frente Amplio, la periodista Beatriz Sánchez y el sociólogo Alberto Mayol. Este último bloque, además de definir a su candidato a La Moneda, realizará primarias parlamentarias en siete distritos del territorio nacional.

El gupo Nueva Mayoría no realizará primarias, ya que la candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, decidió ir directo a primera vuelta, y el eventual rival de Alejandro Guillier (el favorito de los partidos de la coalición oficialista), el ex Presidente Ricardo Lagos, decidió retirar su nominación.

"En Nueva Zelanda, Luis Caballero fue el primer chileno que ejerció su derecho al voto en el exterior, un hito histórico en nuestra democracia", ha comentado este sábado la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en su cuenta oficial de Twitter, en lo que se trata del pistoletazo de salida de las elecciones.

Las mesas de votación abrirán a las 08.00 horas (las 14.00 en España) y cerrarán diez horas después.

Mostrar comentarios