A un mes de los comicios, Guzmán y Acuña quedan fuera de presidenciales en Perú

Julio Guzmán, segundo en la intención de voto, y el millonario César Acuña quedaron fuera de la carrera por el sillón presidencial en Perú, por incumplir leyes electorales, una decisión que el jurado electoral adopta a un mes de los comicios.

Para el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el partido de Guzmán, Todos por el Perú, "vulneró grave e irreparablemente sus propias normas" al incumplir un proceso de democracia interna para la elección de sus candidatos, mientras que Acuña, "incurrió en conducta prohibida por entregar dinero en un acto proselitista".

La decisión del JNE ratifica el fallo del 4 de marzo del Jurado Electoral Especial de Lima. Ambos candidatos pueden presentar una apelación extraordinaria para que se reconsidere la decisión, un procedimiento sin antecedentes de éxito.

Participantes y especialistas cuestionan que, a un mes de los comicios, no se sepa claramente quiénes son los candidatos para las presidenciales del 10 de abril, donde también se eligen a los parlamentarios. Actualmente, 15 contendientes por la presidencia siguen en carrera.

Un tribunal ético del jurado electoral cuestionó las dificultades que han surgido en el proceso, debido a los retrasos que hubo en el Congreso para aprobar las reformas a las normativas electorales.

Las nueva ley electoral recién entró en vigencia en enero de 2016, mientras que las elecciones presidenciales se convocaron en noviembre del año pasado, cuando regía la vieja norma donde, por ejemplo, no se penaba la entrega de dinero a electores.

El economista Guzmán se convirtió en la sorpresa de la campaña al saltar en menos de dos meses desde el rubro otros al segundo puesto, con una intención de voto que fluctúa entre 16 y 18%, capitalizando el descontento popular frente a los políticos tradicionales.

Advirtió hace una semana que recurriría a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a manifestaciones pacíficas en caso de que el Jurado Nacional de elecciones lo excluyera, pero sus llamado a marchas y mítines no tuvieron la acogida que esperó.

"Estamos realmente impactados por esta decisión, la consideramos totalmente injusta", dijo Daniel Mora, vocero de Todos por el Perú a la radio RPP tras conocer el fallo.

La otra cara de la moneda la expresaron quienes denunciaron ante las autoridades electorales los errores administrativos seguidos en la elección interna del candidato Guzmán.

"El Estado de derecho ha prevalecido en el Perú. Esto devuelve la confianza en las instituciones", escribió en su cuenta de Twitter el expresidente y candidato presidencial Alejandro Toledo.

Acuña, de Alianza para el Progreso, fue excluido del proceso al comprobarse que, durante sus recorridos de campaña, prometió y ofreció dinero a pobladores, algo que él justificó como una donación.

El millonario, quien declara ingresos por 16 millones de dólares al año, es propietario de tres universidades y en algún momento estuvo segundo en las preferencias. No obstante, investigaciones por supuestamente haber cometido plagio en sus tesis de postgrado y de haberse apropiado de la autoría de un libro escrito por su profesor, golpearon su candidatura.

En el transcurso de las denuncias, Acuña fue perdiendo aliados y empezó a derribarse en las encuestas, tras haberse ubicado incluso en segundo lugar a fines del año pasado.

El jurado electoral tiene en agenda debatir tachas presentadas contra la favorita en los comicios, Keiko Fujimori, por entrega de premios en dinero por parte de una organización vinculada a su partido, durante una actividad, además de reparto de alimentos.

Keiko, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), preso por crímenes de lesa humanidad y corrupción, encabeza las preferencias electorales en Perú, con 33,7%, seguida por Guzmán, con 18,3%, cuya salida la favorece.

"La salida de Guzmán coloca a Fujimori frente a un oponente más débil, Guzmán era un gran desafío para ella", dijo en un informe la consultora de riesgo político Eurasia Group.

De acuerdo con un reciente sondeo de GFK, con Guzmán y Acuña fuera, el apoyo a Fujimori se eleva a 37,7%, mientras que el economista de derecha Pedro Pablo Kuczynski se coloca segundo, con 10,1%.

Además, entran en la pelea los candidatos Alfredo Barnechea (centro) y Verónika Mendoza (izquierda), en medio de un amplio descontento popular frente a la política tradicional.

Como es habitual en Perú, el 51% del total de encuestados dice que podría cambiar su voto o que todavía no lo ha decidido.

En el actual escenario, una segunda vuelta es inevitable, ya que ninguno obtiene la mitad más uno de los votos. De ser el caso, Fujimori se impone en todos los escenarios.

Mostrar comentarios