Comisión del Congreso abre investigación a nuevo primer ministro de Perú

  • La Comisión de Fiscalización del Congreso anunció hoy que ha abierto una investigación preliminar al nuevo primer ministro de Perú, René Cornejo, por una denuncia de que mantuvo su participación en una empresa que ganó varias licitaciones de obras con el Estado cuando ya era ministro de Vivienda.

Lima, 18 mar.- La Comisión de Fiscalización del Congreso anunció hoy que ha abierto una investigación preliminar al nuevo primer ministro de Perú, René Cornejo, por una denuncia de que mantuvo su participación en una empresa que ganó varias licitaciones de obras con el Estado cuando ya era ministro de Vivienda.

El presidente de la comisión Víctor Zeballos confirmó hoy a Efe que se ha abierto una "investigación indagatoria preliminar" tras la denuncia formalizada ayer por el congresista Víctor Andrés García Belaunde por un "aparente tráfico de influencias".

Zeballos explicó que la investigación preliminar consiste en recabar y contrastar toda la información para ponerla a consideración de la comisión de Fiscalización el próximo miércoles para "ya formalizar una investigación propiamente dicha".

El congresista Victor Andrés García Belaunde, de Acción Popular-Frente Amplio, denunció que el primer ministro licitó con el Estado a través de la empresa Helios cuando era ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento en el actual gobierno.

El primer ministro peruano logró ayer el voto de confianza del Congreso en una tercera votación después de que el viernes pasado se abstuviera lo que generó una crisis en el Ejecutivo.

"Hemos hecho una denuncia muy grave contra Cornejo. Me da mucha pena que haya gente que quiera fiscalizar a este Gobierno y combatir la corrupción, pero que estén votando por un primer ministro que está siendo investigado por la Comisión de Fiscalización", dijo ayer Belaunde.

El primer ministro Cornejo afirmó anoche en una entrevista con ATV, según recoge hoy el diario El Comercio, que en su momento dará sus descargos ante la Comisión de Fiscalización.

"Tengo mucha tranquilidad y todo está documentando", dijo.

Asimismo, precisó que fue socio de la empresa Helios entre 2008 y 2010. "Lo que pasó con la empresa luego no me corresponde conocerlo ni lo conozco", aseguró.

Mostrar comentarios