Datos básicos de Hungría

  • La República de Hungría, que celebra elecciones generales el próximo domingo, está situada en Europa central, comparte fronteras con Eslovaquia, al norte; Ucrania y Rumanía, al este; Serbia y Croacia, al sur, y Austria, al oeste.

Budapest, 3 abr.- La República de Hungría, que celebra elecciones generales el próximo domingo, está situada en Europa central, comparte fronteras con Eslovaquia, al norte; Ucrania y Rumanía, al este; Serbia y Croacia, al sur, y Austria, al oeste.

El país está dividido administrativamente en 19 provincias, además de la capital.

SUPERFICIE: 93.030 kilómetros cuadrados.

POBLACIÓN: 9,938 millones de habitantes, según el censo de 2011.

Las minorías (rumanos, eslovacos, gitanos, etc.) suman un total de 1,4 millones de personas, según datos oficiales de ese censo.

CAPITAL: Budapest.

IDIOMA: Húngaro

RELIGIÓN: El 37 % de los húngaros son católicos y un 14 % protestantes, según el censo de 2011.

MONEDA: El forinto (forint).

FORMA DE GOBIERNO: República. De acuerdo con la Constitución de 2012 el poder Legislativo reside en el Parlamento Nacional (unicameral), compuesto por 199 miembros elegidos por sufragio universal cada cuatro años. El presidente de la República, que es además el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, es nombrado por el Parlamento Nacional para un periodo de cinco años.

Los ministros y el Gobierno deben ser votados y aprobado por el Parlamento.

JEFE DE ESTADO: János Áder, desde mayo de 2012.

JEFE DE GOBIERNO: Viktor Orbán (conservador, del Fidesz), elegido por el Parlamento después de las elecciones legislativas de 2010.

PARTIDOS POLÍTICOS: Están registrados más de cien partidos. Los más importantes son: los conservadores del Fidesz, el Partido Socialista de Hungría (MSZP), los extremistas de derecha del Jobbik y los verdes de "La política puede ser diferente" (LMP).

FUERZAS ARMADAS: En los últimos años ha reducido el número de soldados, de 150.000 en 1988 a 45.000 en el 2005 y 18.000 en 2012.

Hungría ingresó el 12 de marzo de 1999 en la OTAN, formando parte del primer contingente del antiguo Pacto de Varsovia en adherirse a la Alianza.

ECONOMÍA: La crisis financiera de 2008 afectó profundamente al país centroeuropeo, donde el nuevo gobierno introdujo desde 2010 una serie de medidas para mantener el déficit por debajo del 3 %, como la nacionalización de las pensiones privadas o los impuestos extraordinarios a la banca. Pese a ser una de las metas del nuevo gabinete, no pudo reducir la deuda exterior del país, que actualmente se sitúa alrededor del 80 % del PIB.

Indicadores económicos de Hungría

El PIB en 2013 fue de 98.750 millones de euros.

El PIB per cápita fue de 9.995 euros en 2013.

La inflación en febrero de 2013 fue del 0,1 %.

El desempleo en 2013 alcanzó el 10,2 % de la población activa.

HISTORIA: Hungría comenzó a gestarse como nación a finales del siglo IX y primeros años del X con el rey Esteban I. En 1867 perdió su independencia con los Habsburgo. La caída del imperio austro-húngaro, tras la Gran Guerra, permitió al país recuperar su soberanía.

Al finalizar la II Guerra Mundial, Hungría se fue incorporando gradualmente a la esfera de influencia de la Unión Soviética y en 1947 estableció la dictadura comunista.

La insurrección de 1956, en la que el entonces primer ministro, Imre Nagy, declaró a Hungría neutral y la sacó del Pacto de Varsovia, fue brutalmente sofocada por el Ejército soviético.

El 23 de octubre de 1989 Hungría se convirtió en el primer país del Telón de Acero en abandonar el comunismo y el 25 de marzo de 1990 celebró sus primeras elecciones democráticas, en las que la coalición Foro Democrático Húngaro (MDF), de corte nacionalista y de centro derecha, logró una amplia mayoría. Después de esa fecha se alternaron los gobiernos de derecha y de izquierda.

El 1 de mayo de 2004 ingresó en la Unión Europea.

Los socialdemócratas del MSZP pudieron ganar las elecciones de 2002 y de 2006, pero en septiembre de ese último año se filtró una grabación en la que el entonces primer ministro, Ferenc Gyurcsány, admitía que había mentido sobre la situación económica del país para ganar los comicios, lo que desató una oleada de protestas.

La popularidad del MSZP cayó radicalmente a lo que se sumó la mala gestión de la crisis económica y las medidas de austeridad, por lo que en 2010 el Fidesz logró una mayoría de más de dos tercios en el Parlamento.

Aprovechándose de esta mayoría el gabinete de Viktor Orbán aprobó una nueva Constitución y una serie de leyes más, que fueron fuentes de conflictos con Bruselas, que considera que éstas legislaciones limitan la democracia en el país centroeuropeo.

La izquierda no pudo recuperarse después de la derrota de 2010 y a pesar de formar una coalición de varios partidos, su popularidad sigue siendo baja.

Mostrar comentarios