Dimite el primer ministro de Costa de Marfil por haber sido electo diputado

  • El primer ministro marfileño, Guillaume Soro, presentó hoy su dimisión al presidente del país africano, Alassane Ouattara, tras la publicación de los resultados oficiales de las elecciones legislativas y su elección como diputado, incompatible con su cargo de jefe del Gobierno.

Abiyán, 8 mar.- El primer ministro marfileño, Guillaume Soro, presentó hoy su dimisión al presidente del país africano, Alassane Ouattara, tras la publicación de los resultados oficiales de las elecciones legislativas y su elección como diputado, incompatible con su cargo de jefe del Gobierno.

"La Comisión electoral independiente acaba de proclamar los resultados de las elecciones legislativas confirmando así mi cualidad de diputado", dijo Soro en un acto celebrado en el palacio presidencial.

Guillaume Soro ha sido elegido diputado del distrito de Ferkessedougou (norte), tras las elecciones legislativas del 11 de diciembre en las que la gobernante Agrupación de los Republicanos (ADR) ganó 138 de los 252 escaños de la nueva Asamblea Nacional.

Soro manifestó su reconocimiento a Ouattara, con quien afirmó haber adquirido "otra visión del Estado" y forjado su "capacidad a abordar de forma diferente las cuestiones de desarrollo del país".

Jefe de la ex rebelión de las Fuerzas Nuevas que intentaron derrocar al régimen de Laurent Gbagbo en 2002, Soro fue nombrado primer ministro en 2007 tras el acuerdo político firmado en Uagadugu entre los protagonistas de la crisis marfileña.

Elegido presidente, Alassane Ouattara renovó a Soro en el cargo por un periodo de transición, pese a que prometió el puesto de primer ministro al Partido Democrático de Costa de marfil (PDCI), cuyo apoyo ha hecho posible su victoria en la segunda ronda electoral.

Se supone que el presidente Ouattara nombrará a una personalidad del PDCI para sustituir a Soro y formar el nuevo gobierno en los próximos días.

La nueva asamblea nacional se reúne el próximo lunes para elegir a su presidente y su primer vicepresidente. Los analistas políticos consideran que Soro podría ocupar la presidencia del Legislativo.

Mostrar comentarios