El exbanquero Lasso será candidato para las presidenciales de 2013 en Ecuador

  • El exbanquero Guillermo Lasso anunció hoy que será candidato para las elecciones presidenciales de febrero de 2013 en Ecuador con el movimiento Creando Oportunidades (CREO).

Quito, 29 sep.- El exbanquero Guillermo Lasso anunció hoy que será candidato para las elecciones presidenciales de febrero de 2013 en Ecuador con el movimiento Creando Oportunidades (CREO).

"Porque creo en Ecuador, su gente y que es posible que tengamos días mejores, acepto la nominación de CREO a la candidatura a la presidencia", escribió Lasso en su cuenta de Twitter en la que narró el acto público en el que anunció su decisión en la ciudad tropical de Portoviejo.

"Seré presidente de Ecuador porque quiero cambiar el país de la confrontación y la prepotencia por el Ecuador del diálogo y del respeto", añadió.

Al anunciar su participación en la próxima contienda electoral, Lasso ofreció reducir impuestos y abrir al país al mercado internacional: "Mi Gobierno firmará acuerdos comerciales con el mayor número de naciones a las que podamos vender nuestros productos y servicios", dijo.

Ofreció mejorar la educación y continuar con las llamadas "Escuelas del Milenio" impulsadas por el actual Gobierno que ha dotado de centros educativos equipados, entre otros, con alta tecnología en zonas alejadas de las grandes ciudades porque "es de gente decente reconocer lo bueno que se ha hecho últimamente pero vamos a hacerlo mejor", señaló.

Asimismo, ofreció mejorar el sistema de salud, continuar con el actual programa de ayuda a los discapacitados y mejoras en temas de seguridad.

Ofreció total independencia del sistema judicial y señaló que Ecuador necesita "una democracia donde nadie se sienta con el derecho de amenazar a un periodista" y en la que "se asegure la alternancia del poder".

"En mi Gobierno no vamos a explotar el Yasuní. Lo vamos a conservar, sin esperar regalos de gobiernos extranjeros ni de nadie", añadió en referencia al parque nacional donde se encuentran los campos Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT) en los cuales hay grandes reservas de petróleo.

El actual Gobierno, presidido por Rafael Correa, exige una compensación a la comunidad internacional por, al menos, la mitad de las utilidades que supondría explotar el petróleo del ITT.

"Nuestro medio ambiente no puede depender de lo que hagan los demás, debemos preservar el Yasuní porque es nuestra responsabilidad", señaló Lasso quien se suma a Alberto Acosta, exaliado de Correa para la contienda electoral.

El pasado 1 de septiembre, la Coordinadora Plurinacional por la Unidad de las Izquierdas designó a Acosta, ahora crítico del Gobierno, como candidato para las próximas elecciones presidenciales ecuatorianas previstas para febrero de 2013.

Acosta, quien fuera ministro del actual Gobierno, además de primer presidente de la Asamblea Constituyente y que actualmente se ha convertido en un crítico del Ejecutivo, venció a otros cinco candidatos.

"Ganar electoralmente es importante pero no suficiente. Lo importante es cambiar Ecuador", dijo Acosta en la sesión solemne donde se anunciaron los resultados.

Las elecciones presidenciales y legislativas en Ecuador se celebrarán el próximo 17 de febrero y se prevé que Correa se presente a la reelección, aunque el movimiento oficialista Alianza País aún no se ha pronunciado al respecto.

Mientras, el Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa con la revisión de las firmas de adhesión para la inscripción y reinscripción de los partidos y movimientos políticos con miras a los comicios presidenciales y legislativos.

El CNE decidió revisar todas las firmas después de que un análisis parcial de las mismas reveló inconsistencias en numerosas rúbricas en los once movimientos y partidos políticos que se habían inscrito.

Mostrar comentarios