El PP busca en Andalucía la cima de su poder y el PSOE, su consuelo

  • El PP busca en las elecciones del domingo cerrar el círculo virtuoso que empezó en 2009 y teñir prácticamente de azul todo el mapa autonómico, aunque el PSOE está convencido de que no le será tan fácil y confía en conservar Andalucía e incluso reconquistar Asturias, aunque sea con la llave de IU.

Madrid, 22 mar.- El PP busca en las elecciones del domingo cerrar el círculo virtuoso que empezó en 2009 y teñir prácticamente de azul todo el mapa autonómico, aunque el PSOE está convencido de que no le será tan fácil y confía en conservar Andalucía e incluso reconquistar Asturias, aunque sea con la llave de IU.

Con su triunfo en Galicia en marzo de 2009 el PP comenzó una carrera victoriosa que le ha llevado desde entonces a vencer en las elecciones europeas y a barrer prácticamente del mapa al PSOE en las autonómicas y municipales de mayo del año pasado, preludio de la victoria aplastante de Mariano Rajoy en las generales del 20N.

Si el PP gana también en Andalucía y se coloca en una buena posición en Asturias, habrá completado la mejor etapa de su historia, mientras que el PSOE habrá tocado suelo, aunque el naufragio total podría llegar el año que viene, si también pierde la única autonomía en la que todavía gobierna: el País Vasco.

En el PP, tanto nacional como andaluz, no quieren dar por hecha la mayoría absoluta en Andalucía que le dan algunas encuestas sobre intención de voto publicadas en los últimos días, prevenidos ante el hecho de que un exceso de confianza deje a potenciales abstencionistas en casa el 25M y al final tengan una sorpresa en las urnas.

Fuentes del PP de ámbitos nacional y andaluz han corroborado a Efe que, según sus propios estudios, es ahora más probable una victoria por mayoría absoluta que un triunfo "insuficiente", o lo que es lo mismo: está más cerca un resultado por encima de los 55 escaños.

Por contra, los socialistas están seguros de que van a dar la campanada y, aunque son prudentes y no descartan que el PP sea la lista más votada en Andalucía, creen que Javier Arenas se quedará lejos de la mayoría absoluta, lo que le abre la puerta a José Antonio Griñán para seguir al frente de la Junta.

Ahora bien, son conscientes también de que, si se da ese caso, lo más seguro es que tengan que lidiar con IU, y no se olvidan de que esta fuerza política le puso la zancadilla a Guillermo Fernández Vara en Extremadura y permitió, con su abstención, el gobierno de José Antonio Monago, del PP.

Y ello sin contar con la posible irrupción de UPyD en el Parlamento andaluz, lo que podría llegar a convertir en determinante al partido de Rosa Díez en el caso de que a Arenas le faltase uno o dos diputados para la mayoría absoluta.

Igual de incierta es la situación en Asturias, donde todas las encuestas pronostican que ningún partido conseguirá los escaños suficientes como para formar gobierno en solitario, máxime con el antecedente de Francisco Álvarez Cascos con el Foro Asturias, cuyo mandato en minoría ha dudado siete meses.

El PSOE prevé que la lista que encabeza Javier Fernández sea la más votada y confía en aumentar sus actuales 15 diputados y acercarse a la veintena, lo que desbrozaría el camino para volver a pactar con IU.

Los cálculos de las fuentes consultadas en Génova sitúan a la candidatura de Mercedes Fernández como la tercera opción en número de votos, e incluso consideran factible un acuerdo de gobierno con Foro Asturias a pesar de la incomunicación con Cascos.

Izquierda Unida tiene bastantes expectativas en Asturias y en Andalucía y se ve incluso con posibilidades de decidir los próximos gobiernos, con lo que la federación que lidera Cayo Lara consolidaría una "buena racha" después de que en las últimas generales pasara de dos a once diputados.

Aliarse con los socialistas, en el caso de que los resultados lo permitieran, sería la decisión natural de IU, aunque después de lo sucedido en Extremadura ni siquiera el propio Lara se atreve a asegurar con rotundidad que esta fuerza apoyará al PSOE, al ser una decisión que, según él, compete exclusivamente a las federaciones territoriales.

Sea como sea, el PP y el PSOE van a echar el resto y en estos dos días que quedan de campaña electoral van a multiplicar sus actos, incluida la presencia de líderes nacionales.

Por el PP, encabeza la nómina el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desdoblándose hoy en Asturias para acudir a Llanes, Ribadesella y Villaviciosa.

No coincidirá con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se desplaza a Gijón, donde compartirá cartel con el ex presidente Felipe González.

Mañana viernes todos ellos estarán en Sevilla para echar el cerrojazo a la campaña, e incluso Rubalcaba y González también visitarán Córdoba con antelación.

Mostrar comentarios