El TC, RTVE y el Defensor del Pueblo, a la espera de la cita Rubalcaba-Rajoy

  • La renovación del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Cuentas, la elección del presidente de RTVE y la designación de un nuevo Defensor del Pueblo centrarán buena parte de la reunión que mantendrán el próximo miércoles el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Madrid, 10 feb.- La renovación del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Cuentas, la elección del presidente de RTVE y la designación de un nuevo Defensor del Pueblo centrarán buena parte de la reunión que mantendrán el próximo miércoles el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El Ejecutivo ha mostrado su deseo de renovar antes del verano a los cuatro magistrados del Constitucional que son nombrados a propuesta del Congreso.

Uno de esos puestos está vacante desde que falleció en 2008 Roberto García Calvo y los otros tres están ocupados por Eugeni Gay, Javier Delgado y Elisa Pérez Vera, cuyo mandato caducó en noviembre de 2010 y que llegaron a presentar su renuncia para instar al PSOE y el PP a llegar a un acuerdo para su sustitución, aunque no tuvieron éxito.

La concurrencia entre los dos principales partidos es imprescindible para lograr la renovación, ya que los candidatos deben contar con el aval de tres quintos de los diputados del Congreso, pero en la pasada legislatura fue imposible el consenso entre reproches mutuos de socialistas y populares.

La misma regla de los tres quintos rige para la designación del Defensor del Pueblo.

Tras una década en el cargo, el mandato de Enrique Múgica expiró hace más de año y medio y desde entonces ocupa el puesto de forma interina la que había sido su adjunta, María Luisa Cava de Llano.

Mientras, en RTVE los once miembros del Consejo de Administración se hacen cargo de forma rotatoria de la presidencia de la Corporación desde que el pasado mes de julio dimitió Alberto Oliart, aunque seis están en funciones desde enero de 2010.

La persona elegida para el puesto de Oliart deberá ser respaldada por una mayoría aún más amplia del Congreso -dos tercios- lo que exige de nuevo el consenso entre populares y socialistas.

El Tribunal de Cuentas es el otro órgano pendiente de renovación, ya que el mandato de sus doce consejeros venció en noviembre de 2010, aunque actualmente son once sus componentes porque uno de ellos, Antonio de la Rosa, falleció en 2007 sin que fuera relevado.

Mostrar comentarios