A dos días del 'Brexit', ni las encuestas se ponen de acuerdo en el resultado

  • Los dos últimos sondeos muestran resultados contradictorios: el primero da una ventaja a la permanencia por siete puntos, mientras que el segundo le otorga la victoria, más ajustada, al 'Brexit'. 

    Ambas campañas salieron a las calles para pedir el voto durante todo el lunes.

A dos días del 'Brexit', ni las encuestas se ponen de acuerdo en el resultado
A dos días del 'Brexit', ni las encuestas se ponen de acuerdo en el resultado

Tan solo quedan 48 horas para que comience el referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea y pocos se atreven a opinar sobre lo que va a pasar. Ni tan siquiera las encuestas son claras. Este lunes se publicaron, a última hora de la noche, dos encuestas con dos resultados muy distintos. El 'sí' y el 'no' al 'Brexit' podrían estar más igualados que nunca.

Como en toda campaña electoral que se tercie, las encuestas son el instrumento más requerido por los votantes indecisos. Sin embargo, esto no se está cumpliendo con la consulta sobre la permanencia de Reino Unido en la UE. Las encuestas son de todo menos esclarecedoras. A dos días del referéndum hay quien le da una clara ventaja al 'sí' y quien vaticina que el país seguirá formando parte del bloque.

'Daily Telegraph've una clara remontada de la permanencia

El diario británico 'Daily Telegraph' publicó este lunes la encuesta más 'europea' de la jornada. De acuerdo con un sondeo realizado por el medio, los resultados habrían dado un giro de 180 grados tras el asesinato de la laborista británica Jo Cox. Este suceso habría inclinado el voto a favor de la permanencia.

Con un 53 por ciento de los votos, el 'no' al 'Brexit' ganaría la batalla frente al 46 por ciento de los partidarios a abandonar. Es decir, un cambio visible de ocho puntos a favor del continente.

Asimismo, el diario 'The Independent' afirma este martes que el número de votantes que ha respondido que votará a favor de la UE ha aumentado con respecto a anteriores sondeos, 54 al 69 por ciento. Mientras que la participación de votantes que son más partidarios de abandonar habría descendido de un 69 al 64 por ciento.

'The Times' le otorga una ligera ventaja a la salida

En el lado opuesto se encuentra 'The Times'. El medio británico publicó este lunes una encuesta realizada por 'YouGov' que mostró todo lo contrario al anterior sondeo. Para este portal especializado en encuestas la opción de 'salir' sería la ganadora el próximo 23 de junio.

Solo por dos puntos pero, 'YouGov' le otorga a la campaña de Boris Johnson la victoria del referéndum británico, 44% frente al 42%. No obstante, un dato importante que aportan este sondeo es el porcentaje de indecisos. Solo un 9% de los encuestados, a solo 48 horas de la consulta no saben qué votar, dos puntos menos que la semana pasada y tras el asesinato de la laborista británica. Un trágico hecho que se ha manifestado entre los ciudadanos como un aliciente para votar por la permanencia.

La campaña se muda a las calles londinenses

Las espadas de ambos bandos siguen haciendo campaña hasta por las calles. El primer ministro británico, David Cameron, y el ex alcalde de Londres, Boris Johnson, el líder laborista, Jeremy Corbynm y varias personalidades más, partidarios pro-europeos como partidarios del 'Brexit', pasan las últimas horas de campaña entre platós de televisión, pequeños mítines y escribiendo para los grandes diarios.

Mostrar comentarios