Empieza el efecto dominó: Francia e Italia amenazan con sus propios referéndum

  • La líder del partido de extrema derecha de Francia prometía este martes convocar su propia consulta sobre la permanencia en Europa. 

    Italia es otro de los países que ha anunciado la posibilidad de someter a sus compatriotas a una consulta sobre su permanencia en el bloque.

Empieza el efecto dominó: Francia e Italia amenazan con sus propios referéndum
Empieza el efecto dominó: Francia e Italia amenazan con sus propios referéndum

Arranca el temido efecto dominó del 'Brexit'. Ya lo avisaron los líderes de la Unión Europea, el referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en Europa iba a causar un efecto dominó en todos los países miembros en busca de presionar a Bruselas. Italia y Francia han sido los últimos países en amenazar al viejo continente con su propia consulta.

La situación es tal que los diputados europeos de ultraderecha han hecho campaña en Viena por el 'Brexit', con banderas, música folclórica y el eslogan "la primavera de los pueblos", días antes del referéndum británico.

El clan de los más bravucones está listo para intentar la aventura de la salida de la UE. El diputado holandés Geert Wilders, cuyo partido de ultraderecha PVV encabeza la carrera en las encuestas, ha colocado entre sus prioridades, en caso de elección, la ruptura con una Unión Europea "totalitaria". Pero, ¿qué otros países están dispuestos a abandonar Europa?Le Pen promete a Francia su propio referéndum

Yo votaría por el 'Brexit' aunque creo que Francia tiene mil razones más para dejar Europa que Reino Unido”, declaraba este martes la líder del partido de extrema derecha francés, Marine Le Pen. Cuando solo faltan 24 horas para que los británicos decidan si el futuro de su país va ligado, o no, con el de la Unión Europea, la candidata de Frente Nacional, líder en las encuestas, amenaza con convocar su propio referéndum.

Según la política de extrema derecha el 'Brexit' es un claro síntoma de que el bloque de las 28 naciones se va “desgastando” por lo que no dudó en prometer a sus compatriotas que en el caso en el que se proclame presidenta de Francia, algo que según las encuestas es más que factible, convocaría la consulta sobre un posible 'Frexit'. “Europa tiene grietas en todas partes”, aseguró Le Pen.

Una consulta que, según publicaba este miércoles el diario 'The Spectator', podría tener una mayoría de aceptación entre los votantes. De acuerdo con una encuesta realizada por el medio, el 52 por ciento de los votantes elegirían salir de la UE.

No obstante la candidata de Frente Nacional asegura que más que un "Frexit" unilateral, es una "salida concertada" de la UE.¿'Italix'?

A la fiebre por los referéndum se ha sumado Italia. El país, que acaba de celebrar las elecciones locales en las cuales la candidata del Movimiento 5 estrellas Virginia Raggi salió elegida como alcaldesa de Roma, podría estar pensando en convocar su propio referéndum. De acuerdo con el sondeo citado anteriormente, el 54 por ciento de los italianos encuestados estarían dispuestos a votar por el 'Italix'.

Asimismo, un reciente sondeo indicó que Suecia podría ser el siguiente país en convocar una consulta sobre la permanencia en la Unión Europea una vez se conozca el resultado del 'Brexit'.

Este jueves Reino Unido decidirá su futuro: ¿dentro o fuera de la UE? Las encuestas siguen muy ajustadas. De acuerdo con la publicación de este miércoles del diario británico 'Financial Times', medio que analiza todas las encuestas publicadas, le otorga una ventaja de un punto a la opción de 'Leave' sobre la de 'Remain' (45% frente al 44%).

Mostrar comentarios