Un grupo de eurodiputados viajará para el 1-O a Cataluña en una misión que no avala la Eurocámara

  • Un grupo de eurodiputados asistirá desde Cataluña a la jornada del referéndum independentista de este domingo, 1 de octubre, en el marco de una misión de observación organizada por el Consell de Diplomàcia Pública de Catalunya (Diplocat), pero que no cuenta con el aval del Parlamento Europeo.
EUROPA PRESS

Los organizadores han optado por no hacer público por el momento los detalles de la delegación que participará, como el número de eurodiputados que viajarán, sus nombres, nacionalidad o familia política, pero sí han confirmado a Europa Press que el viaje tendrá lugar.

Se trata en cualquier caso de una delegación que actúa por "iniciativa propia" en la que los eurodiputados "se representan a sí mismos" y en ningún caso al Parlamento Europeo, según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Tampoco han informado formalmente del viaje a la institución, ya que se trata ya que se trata de un proyecto en el que participan a título personal.

La Eurocámara únicamente organiza misiones de observación a elecciones en países en los que "la democracia está en fase de consolidación" y se llevan a cabo tras recibir el visto bueno de la Conferencia de Presidentes, que forman los jefes de cada grupo con representación europarlamentaria.

Este marco de condiciones para la aprobación de una misión es "diametralmente distinta" a la organización de un "no referéndum", han añadido las fuentes europarlamentarias.

Mostrar comentarios