Consejo electoral nicaragüense oficializa reelección de Ortega

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua oficializó este martes la elección del presidente Daniel Ortega, con su esposa Rosario Murillo como vicepresidente, para el período 2017-2021.

El CSE proclama como "electos en las elecciones generales del pasado 6 de noviembre del presente año en los cargos de presidente y vicepresidente de la Republica (...) a los ciudadanos José Daniel Ortega y Rosario María Murillo", anunció el presidente del organismo, Roberto Rivas, a medios oficialistas.

Ortega obtuvo su cuarto mandato y tercero sucesivo desde 2007 con 72,5% de los votos, en una elección sin la participación de observadores internacionales ni de la principal coalición opositora.

El mandatario de 71 años gobernará con el apoyo de su esposa, la poetisa Murillo, de 65 años, quien ha dirigido de hecho la administración pública y la comunicación oficial desde 2007.

La pareja presidencial dirigirá el país con un congreso dominado por el oficialista Frente Sandinista (FSLN, izquierda), que obtuvo 71 de los 92 escaños de la Asamblea Nacional.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha) se constituyó en la segunda fuerza parlamentaria con 14 escaños.

Los siete puestos restantes del legislativo quedaron en manos de cuatro partidos derechistas minoritarios y la agrupación indígena Yatama.

En los comicios también se eligieron a los 20 representantes de Nicaragua en el Parlamento Centroamericano.

Según el conteo del CSE, la abstención en estas elecciones fue de 31%, aunque la oposición calcula que fue de más de 70%.

Grupos opositores tienen previsto realizar el próximo 1 de diciembre una marcha nacional para denunciar lo que consideran fue una "farsa" electoral y exigir la convocatoria de nuevas elecciones.

Ortega y Murillo tomarán posesión de sus cargos el 9 de enero y los diputados el 10 de enero.

Mostrar comentarios