Intelectuales nicaragüenses piden a OEA apoyar nuevos comicios

Intelectuales, académicos y políticos nicaragüenses propusieron el miércoles convocar nuevas elecciones en un año, con apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), en lugar de los comicios del 6 de noviembre que consideran amañadas a favor de la reelección del presidente Daniel Ortega.

La iniciativa fue planteada en una misiva al secretario general de la OEA, Luis Almagro, como parte de las conversaciones que sostiene con el gobierno de Ortega, dijeron en rueda de prensa sus proponentes.

Los firmantes de la carta, que integran el llamado Grupo de los 27, calificaron el diálogo con la OEA como "un paso esperanzador" para que se restablezca la democracia, el respeto a los derechos y libertades ciudadanas.

Al respecto, llaman a Almagro a hacer gestiones para que Nicaragua celebre nuevas elecciones con árbitros imparciales, derecho al voto para ciudadanos en el exterior y observación nacional e internacional.

El grupo, entre los que destacan los escritores Gioconda Belli y Ernesto Cardenal, también proponen crear una comisión internacional contra la corrupción e impunidad que tome como base la experiencia de mecanismos parecidos en Guatemala y Honduras.

Además piden a Almagro incluir a partidos y grupos cívicos despojados de su personalidad jurídica en los diálogos que tendrá en su próxima visita a Nicaragua, programada para el 1 de diciembre.

En otro pronunciamiento emitido en agosto, el Grupo de los 27 llamó a la población a una "resistencia pacífica" para repudiar lo que califican de una "mascarada electoral".

Una misión de la OEA visitará el país durante las elecciones entre el 5 al 7 de noviembre por invitación del gobierno, aunque no se trata de una observación electoral.

Nicaragua celebrará elecciones generales el 6 de noviembre, en las que Ortega es el favorito para ganar la reelección a su tercer mandato sucesivo.

Mostrar comentarios