La comunidad indígena mexicana estrenará representación en las elecciones generales de 2018

  • El portavoz de la comunidad nativa mexicana Xochicuatla, José Luis Fernández, ha asegurado este miércoles que la finalidad de la candidatura indígena a las elecciones de 2018 "no es el poder", sino representar al resto de comunidades indígenas del país.
EUROPA PRESS

"La finalidad principal de esa candidatura no es ir a buscar el poder", ha señalado Fernández. "Vamos a buscar a nuestros compañeros para hacerles visibles y que se unan al Congreso Nacional Indígena (CNI). Vamos a pedir que nos escuchen otros sectores. Tenemos que hacer ver a México y al mundo que no estamos representados", ha añadido.

En enero de 2017, los pueblos nativos de México ratificaron una propuesta para formar un Concejo Indígena de Gobierno para las elecciones generales. Tras la propuesta, el CNI duplicó el número de comunidades participantes.

Fernández ha señalado que fue "muy difícil" tomar la decisión de presentarse a las elecciones, ya que las comunidades indígenas no "creen" en las instituciones. "Nos dimos cuenta de que era necesario hacerlo", ha añadido.

El Concejo Indígena de Gobierno estará representado por una mujer, María de Jesús Patricio, también conocida como "Mari Chu". "Es un ejemplo para dar importancia a la mujer, que no está solo para servirnos", ha señalado Fernández. "Las mujeres han tenido un papel importante en nuestra resistencia", ha añadido.

Según el portavoz de Xochicuatla, México es un "país fallido" e incluso "ingobernable" y ha recordado los casos de persecución y asesinatos en el país tanto de periodistas como de defensores de los Derechos Humanos.

Mostrar comentarios