La reunión de ministros de la OEA sobre Venezuela concluye sin acuerdo entre los países del bloque

  • La reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Venezuela ha concluido este miércoles tras cerca de cuatro horas de debate sin que los 34 países hayan logrado un acuerdo sobre la solución a la crisis que vive el país desde hace meses.
EUROPA PRESS

En un principio se presentaron tres proyectos de resolución --uno de Antigua y Barbuda, otro de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) y otro de Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Canadá--, si bien Antigua y Barbuda decidió retirar el suyo y unirse al de la Caricom, según ha recogido la prensa venezolana.

Tras un receso de una media hora, los países del bloque no han logrado llegar a un consenso para escoger una de las resoluciones, por lo que el representante de Bahamas, Darren Henfield, ha propuesto suspender la sesión.

Ahora serán los representantes permanentes ante la OEA los que deberán tomar una decisión antes de la próxima asamblea general, convocada para los días 19, 20 y 21 de junio.

La convocatoria --anunciada a mediados del mes de mayo--, fue aprobada por 18 votos a favor, uno en contra (Nicaragua) y tres abstenciones, dando lugar a la vigesimonovena reunión de cancilleres de la OEA.

La crisis política en Venezuela tuvo un punto de inflexión el pasado mes de marzo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumió temporalmente los poderes de la Asamblea Nacional --controlada por la oposición--, dando lugar a lo que la OEA consideró "una ruptura del orden constitucional".

El secretario general de la organización, Luis Almagro, ha indicado en reiteradas ocasiones la necesidad de llamar a elecciones anticipadas en Venezuela.

Mostrar comentarios