El CNE prohíbe a la MUD participar en las elecciones a gobernador en siete estados de Venezuela

  • El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha anunciado que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- no podrá participar en las elecciones a gobernador en siete estados por litigios electorales que todavía no se han resuelto.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"En el caso de la organización con fines políticos MUD, ésta deberá abstenerse de inscribir candidaturas en Zulia, Apure, Monagas, Bolívar, Trujillo, Aragua y Carabobo, en cumplimiento de decisiones acordadas por juzgados de esos estados relacionadas con juicios que se vienen adelantando desde el año pasado", ha dicho el CNE.

El CNE ha tomado esta decisión al término del proceso de renovación de partidos políticos, que han superado 22 de las 59 formaciones que se han presentado, entre ellas la propia MUD y las facciones que la integran, que en algunos casos podrán concurrir individualmente a los comicios regionales en todos los estados.

Aquellos partidos que deseen concurrir a estos comicios, en los que se elegirán gobernadores y asambleas estatales, deberán inscribir a sus candidatos entre el martes y el miércoles.

La MUD aún no ha decidido si se lanzará a esta pugna electoral. Partidos como Vente Venezuela, de María Corina Machado, o Alianza Bravo Pueblo (ABP), del ex alcalde caraqueño Antonio Ledezma, se han posicionado en contra. Sin embargo, Henry Ramos Allup ha anunciado que Acción Democrática (AD) sí competirá.

Los partidarios del boicot electoral esgrimen que forma parte de la estrategia para rechazar todas las decisiones adoptadas por el Gobierno de Nicolás Maduro, al que acusan de ejercer un poder absoluto, especialmente tras la instalación de la Asamblea Constituyente.

Más de cien personas han muerto y miles han resultado heridas y han sido detenidas desde el pasado mes de abril, cuando la MUD inició una ola de protestas contra Maduro con el objetivo de que convoque elecciones presidenciales antes de la fecha prevista, en 2019.

Mostrar comentarios