El partido de Ledezma anuncia que tampoco participará en las elecciones regionales de Venezuela

  • Alianza al Bravo Pueblo (ABP), el partido político del ex alcalde caraqueño Antonio Ledezma, ha anunciado este viernes que no participará en las elecciones regionales previstas para el próximo mes de diciembre en Venezuela, sumándose así a Vente Venezuela --liderado por María Corina Machado-- y en contra de las directrices de la alianza opositora en la que se integran ambas formaciones.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de ABP, Richard Blanco, ha leído un comunicado en el que explica que boicotearán los comicios a gobernador porque "participar es darle un certificado de buena conducta al Consejo Nacional Electoral (CNE) que produjo este crimen constituyente", según informa 'El Nacional'.

El CNE organizó las elecciones a la Asamblea Constituyente, a pesar de que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y la Fiscalía habían advertido de que la convocatoria realizada por Nicolás Maduro era inconstitucional, porque no había sido refrendada, y de que las nuevas circunscripciones favorecían al 'chavismo' por el sistema de cuotas diseñado.

Además, el CNE avaló los resultados de estos comicios incluso después de que Smartmatic, la empresa que se encarga del sistema de voto electrónico que hay en Venezuela, revelara que el dato de participación había sido manipulado, indicando que tendría un exceso de "al menos un millón" de votos.

El CNE sostiene que ocho millones de personas participaron en las elecciones a la Asamblea Constituyente, lo que superaría el registró histórico del 'chavismo', si bien la oposición reduce el dato a poco más de dos millones. La clave estos comicios era la participación, porque la MUD no presentaba candidatos en señal de protesta.

VERSOS SUELTOS

De esta forma, ABP se ha alineado con Vente Venezuela, que el jueves ya dijo que no participará en las elecciones regionales por considerar que, si se presta a ello, servirá de "salvavidas" al Gobierno de Nicolás Maduro.

Machado incluso amenazó con abandonar la MUD si finalmente va las urnas en diciembre. En este punto, ABP ha adoptado una posición más moderada. "Respetamos la posición de quienes creen que pueden ir a este proceso electoral", ha dicho Blanco.

El líder opositor ha explicado que ABP se ceñirá a "la ruta que establece el mandato del 16 de julio", fecha en la que la MUD celebró un referéndum para frenar la Asamblea Constituyente, si bien no ha detallado la agenda opositora.

La MUD --formada por una veintena de partidos-- lleva meses debatiendo si concurrir a las elecciones regionales y finalmente el miércoles anunció que presentaría candidatos.

Mostrar comentarios