Cuatro razones por las que Europa puede caer (fácil) en manos del populismo

  • Los europeos consideran que viven peor que sus padres, y los padres creen que sus hijos vivirán peor que ellos, creen que sus países están en declive.

    Apuestan por liderazgos fuertes porque creen que son las élites económicas las que controlar a los políticos, tanto nacionales como las internacionales.

Marine Le Pen propone la salida de Francia de la UE y carga contra los inmigrantes y el islamismo
Marine Le Pen propone la salida de Francia de la UE y carga contra los inmigrantes y el islamismo
M.T.

Hay razones que explican el auge de los populismos en Europa. Y las razone son profundas. La primera de ellas es la sensación de que sus países están en declive. ¿Cuál es la culpable de ese declive?

En primer lugar parece que Europa, la burocracia europea es señalada, pero también el gobierno de las élites y de los expertos, que ya no son valorados por la opinión pública. Los consideran corresponsables de la crisis que ha llevado a la juventud a pensar que viven peor que sus padres y a los padres que sus hijos van a tener un peor futuro por ellos. Por eso los Trump o Putin son políticos admirados, porque irradian fuerza, personalidad, capacidad de liderazgo, algo que no ven en el resto de líderes en Europa, a los que consideran gobernados por las élites. Y por eso los populismos de izquierdas también triunfan hablando de la gente y enfrentándolas con las élites y los ricos. 

Una mayoría de europeos piensa que su país está en declive, lo que alimenta la desconfianza en los partidos políticos y las instituciones internacionales, así como el populismo, según un estudio realizado en los cinco países más grandes de Europa.

En Italia, el 73% de los encuestados cree que su país está en declive, 69% en España, 67% en Francia, 57% en el Reino Unido y el 47% en Alemania, según un estudio realizado en octubre y noviembre 2016 por Ipsos Global Advisor.La mayoría cree que su vida es peor que la de sus padres

Una mayoría de los franceses (61%), italianos (60%) y españoles (56%) creen que su generación tiene una vida peor que la de sus padres, una visión compartida por el 44% de los alemanes y el 43 % de los británicos.La confianza en los gobiernos se hunde

Como resultado, los europeos tienen poca o ninguna confianza en su gobierno, como 89% de los españoles, el 80% de los italianos, el 77% de los franceses, el 70% de los alemanes y el 66% de los británicos.

Es en España donde la desconfianza en las instituciones internacionales es la más alta (77%), pero también es muy fuerte en Francia (65%) e Italia (64%).Los europeos quieren líderes fuertes

Estas actitudes alimentan el populismo. Según el estudio, con la excepción de Alemania (34%), la mayoría de los encuestados cree que su país necesita un líder fuerte para retomar el poder de manos de los poderosos (72% en España , 70% en Francia, 67% en Italia y el Reino Unido).Quieren cambiar radicalmente el estatu quo

Para mejorar la situación del país, el 80% de los franceses dicen que votarían por "un líder dispuesto a cambiar las reglas del juego".

En España, el 62% de los encuestados dicen incluso que es probable que voten por un partido o un dirigente dispuesto a "cambiar radicalmente el statu quo."

El 52% de los españoles y el 51% de los franceses están dispuestos a votar por un partido cuyo líder dice lo que piensa, incluso si implica que con ello ofenda a algunos.

Mostrar comentarios