El expresidente Abdoulaye Wade vuelve a Senegal de cara a las legislativas del 30 de julio

  • El expresidente de Senegal Abdoulaye Wade ha regresado este lunes al país para encabezar la campaña electoral de la coalición Manko Wattu Senegal de cara a las legislativas que se celebrarán en el país el 30 de julio.
EUROPA PRESS

El avión de Wade ha llegado al aeropuerto de la capital, Dakar, donde ha sido recibido por cientos de personas, según ha informado la agencia estatal senegalesa de noticias, APA.

Wade, de 91 años, ha vuelto al país africano desde París acompañado por su esposa, Viviane. El exmandatario cuenta con una importante base de apoyos en Senegal.

Wade fue presidente del país entre 2000 y 2012, cuando perdió las elecciones a un tercer mandato ante el actual presidente, Macky Sall.

A pesar de que la Constitución limita a dos el número de legislaturas consecutivas, la justicia permitió al presidente concurrir a esas elecciones al considerar que el de 2007 fue su primer mandato, ya que el de 2000 fue anterior a la introducción de esta medida en la Carta Magna.

Sall se impuso en la segunda vuelta de las presidenciales de 2012, revirtiendo los resultados de la primera, en la que Wade ganó con el 34,8 por ciento de los votos. El mandatario saliente reconoció inmediatamente su derrota y felicitó a Sall.

En las elecciones del 30 de julio serán elegidos los 150 miembros del Parlamento. Algunos críticos han afirmado que Wade busca volver al poder para proponer una amnistía para su hijo, condenado a seis años de cárcel por corrupción.

Karim Wade ha defendido reiteradamente que es víctima de una caza de brujas política, algo que el Gobierno actual niega. El acusado mantuvo una huelga de hambre de cuatro días en enero para protestar por las condiciones de su reclusión.

Karim Wade, que lleva detenido desde abril de 2013, fue elegido por el principal partido opositor, el Partido Democrático Senegalés (SDP), como su candidato presidencial, por lo que de ser liberado podría presentarse a los comicios de 2019.

Mostrar comentarios