Expresidente Maduro dice Honduras necesita cumplir leyes, no Constituyente

  • El expresidente de Honduras Ricardo Maduro opinó hoy que su país no necesita una Asamblea Nacional Constituyente, como promueve el también exgobernante Manuel Zelaya y su esposa y candidata presidencial, Xiomara Castro, sino aplicar las leyes con las que el país cuenta.

Tegucigalpa, 18 feb.- El expresidente de Honduras Ricardo Maduro opinó hoy que su país no necesita una Asamblea Nacional Constituyente, como promueve el también exgobernante Manuel Zelaya y su esposa y candidata presidencial, Xiomara Castro, sino aplicar las leyes con las que el país cuenta.

Maduro dijo a los periodistas en Tegucigalpa que en una reciente reunión con el presidente hondureño, Porfirio Lobo, y el titular del Parlamento, Juan Hernández, expresó su preocupación ante una eventual Constituyente porque, en su opinión, el país no la necesita.

Lo que se requiere "es cumplir las leyes y no cambiarlas", porque la Constitución vigente garantiza seguridad, salud, educación y otros servicios, subrayó el exgobernante, quien ejerció el poder entre enero de 2002 y enero de 2006, como líder del Partido Nacional, actualmente en el poder.

Honduras celebrará elecciones el 30 de noviembre próximo y Castro, candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), dirigido por Zelaya, lidera con un 25 % la intención de voto, en un empate técnico con el candidato del Partido Nacional, Juan Hernández (23 %), según un sondeo del pasado 29 de enero.

Castro ha prometido que de ganar las elecciones generales de 2013 convocará a una Constituyente, lo que pretendió su marido y por lo que fue derrocado el 28 de junio de 2009.

En sus declaraciones a los periodistas, el expresidente Maduro dijo, sin precisar detalles, que Lobo ha hecho algunas obras importantes en su Gobierno, que finaliza el 27 de enero de 2014, pero no ha podido salir adelante en su propósito de reducir la violencia en el país, que a diario registra una veintena de asesinatos.

Maduro coincidió con otros sectores sociales de Honduras que consideran que hacen falta mecanismos más rápidos para que haya un verdadero proceso de depuración de la Policía de su país, que está infiltrada por el crimen.

El ex jefe de Estado también expresó su rechazo a la destitución por decisión de Parlamento, en diciembre pasado, de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, por considerarlo una intromisión de un poder en otro.

"El sistema democrático cuenta con tres poderes independientes. Cualquier injerencia de uno sobre otro es malo para la democracia, en lo personal no me gustó mucho lo que pasó" con la destitución de los magistrados, acotó.

El Supremo de Honduras rechazó este lunes un nuevo recurso presentado por los cuatro magistrados destituidos, por lo agotaron la vía nacional y solo les queda apelar a la Justicia internacional para intentar su restitución, informó una fuente judicial.

Mostrar comentarios