Guerra, sobre griñán: "la urgencia indica que debe haber algo que le afecta muy personalmente"


El diputado socialista Alfonso Guerra afirmó hoy, respecto al abandono de José Antonio Griñán al frente del Gobierno andaluz, que "debe haber alguna razón -que yo desde luego desconozco- para que haya tomado una decisión tan rápida, una razón que no sé a qué ámbito se deberá, si será una razón personal o política, no lo sé, pero probablemente en el fondo de su decisión debe haber una razón (...) La urgencia indica que debe haber algo que le afecta muy personalmente".
Sobre la posibilidad de que Griñán se vaya por el caso de los ERE fraudulentos, el exvicepresidente del Gobierno manifestó: "Yo no lo sé; él dice que no".
Guerra explicó, en declaraciones a la Ser recogidas por Servimedia, que cuando conoció el calendario de primarias que se había establecido, ya supuso que la intención de Griñán era dejar la presidencia autonómica en septiembre, por lo que no le ha sorprendido en absoluto la decisión del presidente andaluz.
Aunque opinó que "las prisas no es posible compartirlas nunca", añadió que en este caso estarían justificadas porque ya tenía previsto marcharse en septiembre. "Si hubiese hecho una retirada más tardía, hubiese podido hacer las primarias con más tiempo", comentó.
En cuando al hecho de que Susana Díaz no haya tenido que pasar por las urnas para llegar a la Presidencia de la Junta de Andalucía, manifestó que los procedimientos para la elección de los presidentes en un sistema parlamentario son múltiples, uno es por elección y otro es por sustitución, y "ambas son legítimas".
"Es verdad que hay mayor legitimidad personal cuando ha pasado por las urnas, pero no pierde ninguna legitimidad en una sustitución parlamentaria", agregó.

Mostrar comentarios