Guzmán amenaza con demandar a Perú ante Corte Interamericana si es marginado de elecciones

  • El candidato presidencial Julio Guzmán anunció el jueves que recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, si las autoridades electorales de Perú lo marginan de la contienda, en la que marcha en segundo lugar en los sondeos.

El economista de 45 años que lidera el centrista partido Todos por el Perú, tiene un pie fuera de la carrera desde el martes, cuando el Jurado Nacional de Elecciones consideró en un fallo que su agrupación modificó irregularmente sus estatutos para designar a sus candidatos a las elecciones del 10 de abril.

"(Si quedamos fuera) vamos a abrir un frente social y legal, que incluye apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones y presentar una demanda ante la Corte Interamericana en defensa de los derechos básicos de los peruanos a votar", dijo Guzmán en una conferencia con corresponsales de prensa extranjera.

Para que el caso de Guzmán llegue a esta Corte, que tiene su sede en San José (Costa Rica), primero debe conseguir que su denuncia sea avalada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington.

Guzmán anunció que convocará a una gran marcha nacional de protesta en los próximos días para movilizar pacíficamente a sus simpatizantes apenas se conozca la decisión del Jurado Electoral Especial sobre su futuro político, lo que podría ocurrir este viernes.

La decisión del JNE complicó la candidatura de Guzmán porque cualquier decisión tomada por el partido en base al cambio irregular de estatutos, entre ellas la designación de Guzmán como candidato, carece de validez, como ya había anunciado el Registro de Organizaciones Políticas por primera vez en octubre de 2015.

Será el Jurado Electoral Especial de Lima el que en breve resuelva si Guzmán puede continuar en carrera.

Guzmán se ha convertido en el candidato sorpresa tras alcanzar el segundo lugar de preferencias de los electores (17%), usando como baza las redes sociales y recurriendo a un discurso contra los partidos políticos tradicionales.

"No vamos a quedarnos de manos cruzadas", advirtió ante la probabilidad de quedar fuera de la carrera, que en los sondeos lidera Keiko Fujimori (35%), hija del expresidente Alberto Fujimori, preso y condenado por corrupción y crímenes de lesa humanidad.

Guzmán le da un sesgo político al problema administrativo en que incurrió su agrupación, y asegura que a la clase política tradicional "no le conviene que surja una fuerza nueva que denuncia el 'statu quo'".

"Con otros candidatos que han violado la ley electoral no pasa nada, como por ejemplo César Acuña", del partido Alianza Para el Progreso, cuarto en las encuestas y denunciado por plagiar su tesis universitaria, apropiarse de la autoría de un libro y repartir donaciones monetarias en plena campaña.

Guzmán ha sido viceministro de Industria y secretario general de la Presidencia del Consejo de ministros durante siete meses al inicio del gobierno de Ollanta Humala.

ljc/mav/fj

Mostrar comentarios