Hillary y Chelsea Clinton protagonizan clausura de Iniciativa Global Clinton

  • La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y su hija Chelsea, protagonizaron hoy el cierre de los debates de la séptima edición de la Iniciativa Global Clinton en Nueva York, en la que se anunciaron nuevos compromisos para ayudar a mejorar las vidas de millones de personas en todo el mundo.

Nueva York, 22 sep.- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y su hija Chelsea, protagonizaron hoy el cierre de los debates de la séptima edición de la Iniciativa Global Clinton en Nueva York, en la que se anunciaron nuevos compromisos para ayudar a mejorar las vidas de millones de personas en todo el mundo.

"Cada año me impresiona y me siento inspirado por el trabajo de nuestros socios, que han establecido hasta la fecha más de 2.100 compromisos, por valor de 69.300 millones de dólares, con los que ayudan a mejorar la vida de cerca de 400 millones de personas", afirmó el expresidente Bill Clinton en la clausura de las jornadas.

La guinda de las jornadas la pusieron la secretaria de Estado norteamericana y su hija Chelsea, quienes mantuvieron una animada charla en la que tuvieron oportunidad de hacer un repaso a algunos de los asuntos más candentes de la agenda internacional, desde las revueltas en el mundo árabe al empoderamiento de las mujeres.

Las Clinton también conversaron sobre el papel de las tecnologías en los cambios que está viviendo el planeta o los esfuerzos de la comunidad internacional para luchar contra el cambio climático, hasta la libertad de expresión y el manejo de los recursos naturales en medio del creciente aumento de la población mundial.

Según el expresidente estadounidense, la Iniciativa Global Clinton, mecanismo que lanzó hace siete años, es un "poderoso recordatorio" del extraordinario poder que tienen los ciudadanos de a pie para ayudar a resolver algunos de los grandes retos "más acuciantes" del planeta.

Acompañado por la periodista Tina Brown, Clinton anunció nuevos compromisos de parte de la revista Newsweek, las fundaciones Ford y Rockefeller y otras organizaciones para ayudar a sensibilizar sobre los grandes asuntos que afectan a las mujeres, a través de la recién creada "Women in the World Foundation".

Durante la jornada de clausura se detallaron también los progresos de la "Alianza Global de Cocinas Limpias", una campaña lanzada en 2010 en contra de los humos tóxicos que emanan de cocinas deficientes y que matan anualmente a unas dos millones de personas, que cuenta con el cocinero asturiano José Andrés como "embajador culinario".

Esta iniciativa, que cuenta también con el respaldo de Hillary Clinton y que se propuso como objetivo de aquí a 2020 reemplazar cocinas viejas por estufas eficientes en cien millones de hogares repartidos por el mundo, ha logrado recaudar en los últimos doce meses más de 85 millones de dólares.

Por las diferentes mesas de trabajo pasaron desde el actual inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama; el presiente de México, Felipe Calderón, y la máxima responsable de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, sin olvidar a otras personalidades como el premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus y el consejero delegado de Procter & Gamble, Bob McDonald, entre otros.

El expresidente de EE.UU., que anunció para la próxima primavera la quinta edición de la Iniciativa Global Clinton Universitaria, presidió además la entrega de premios a los ciudadanos del año -entre los que destaca Sting- amenizada con actuaciones musicales de K'NAAN y con asistencia de Morgan Freeman y Barbra Streisand, entre otros.

Además hoy se conoció que Bill Clinton publicará en noviembre un nuevo libro, "Back to work" (Vuelta al trabajo), en el que ofrecerá sus recetas para afrontar la crisis económica, y su visión sobre asuntos clave como el reto energético, el problema del desempleo o la responsabilidad fiscal.

"Escribí este libro porque amo a mi país y estoy preocupado por el futuro", afirmó el expresidente en un comunicado de la editorial Knopf, en el que recuerda una de las señas de identidad de EE.UU., una nación "en la que no importa quién seas o de dónde vengas, si trabajas duro y cumples las leyes puedes alcanzar tus sueños".

Mostrar comentarios