La elección del nuevo presidente paquistaní tendrá lugar el 6 de agosto

  • La Comisión Electoral de Pakistán (ECP) ha establecido que la elección del nuevo presidente del país asiático tendrá lugar el próximo 6 de agosto, informó hoy a Efe el portavoz del organismo, Khurshid Alam.

Islamabad, 16 jul.- La Comisión Electoral de Pakistán (ECP) ha establecido que la elección del nuevo presidente del país asiático tendrá lugar el próximo 6 de agosto, informó hoy a Efe el portavoz del organismo, Khurshid Alam.

El jefe de Estado paquistaní es elegido, según dispone la Constitución local, por un colegio que incluye miembros de las dos cámaras del Parlamento, así como de las cuatro asambleas regionales del país.

La presentación de candidaturas tendrá lugar el 24 de este mes y en los días siguientes se procederá a la validación de los postulantes para la elección del día 6 de agosto, cuyo resultado se sabrá al día siguiente, informó la Comisión Electoral en un comunicado.

Con la elección presidencial, Pakistán cierra el proceso electoral que se abrió con la convocatoria de los comicios del pasado 11 de mayo, en los que, por primera vez, un Ejecutivo asumió democráticamente el poder tras agotarse la anterior legislatura.

El mandato del actual presidente, Asif Alí Zardari, que ya anunció que no va a optar a la reelección, expiraba a inicios de septiembre.

Tras la reforma constitucional impulsada durante la pasada legislatura por el Gobierno del Partido Popular, formación de Zardari, la figura de presidente quedó limitada a un papel simbólico y de representación del Estado, pero sin atributos de Gobierno.

Se abre ahora el proceso de designación de candidatos, aunque la gobernante Liga Musulmana-N, que domina la Asamblea Nacional y dos de las cuatro cámaras regionales, decidirá quién será nuevo jefe de Estado de Pakistán.

Mostrar comentarios