Lara: La bajada de impuestos del PP es una tapadera para repartirse el poder

  • El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha acusado hoy al Gobierno de utilizar la bajada de impuestos como una "tapadera para repartirse la tarta del poder entre las distintas familias" del Partido Popular.

Valencia, 31 ene.- El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha acusado hoy al Gobierno de utilizar la bajada de impuestos como una "tapadera para repartirse la tarta del poder entre las distintas familias" del Partido Popular.

En una rueda de prensa celebrada tras reunirse con miembros del sector de la discapacidad y la dependencia en Valencia, Lara ha señalado que algunas de esas familias políticas están "tan disconformes que hasta han montado un partido nuevo", en alusión al recién nacido Vox.

"No pensábamos que de la derecha del PP todavía podría surgir otra derecha, creíamos que este PP englobaba perfectamente, por sus medidas, las políticas más reaccionarias que hemos conocido en la última etapa del país", ha añadido.

Preguntado por la convención que los populares celebran este fin de semana en Valladolid, el coordinador de IU ha asegurado que su previsión es que el PP no cambie su hoja de ruta, sino que siga con su plan de reformas, un "plan oculto que no presentó en las elecciones".

En este sentido, Lara ha precisado que su juicio se basa en reformas como la del Código Penal, la ley de seguridad ciudadana o la ley de seguridad privada, "que no están previstas para hacer frente a las manifestaciones de lo que ya ha ocurrido, sino lo que va a ocurrir", ha explicado.

Asimismo, ha considerado que los populares están "obsesionados en combatir el déficit recortando el presupuesto público".

Lara se ha referido a la denominada amnistía fiscal y las reformas laboral, de pensiones y de la banca llevadas a cabo por los populares para atribuirles el objetivo de beneficiar al sector "más pudiente del capital" y al sector financiero de la banca.

Por otra parte, ha apuntado que una reducción de impuestos general, teniendo en cuenta la "debilidad" de la Hacienda Pública, es un "suicidio económico" para el país y sus sectores sociales más débiles y va "en contra del sentido común".

"El PP, con convención o sin convención, se ha convertido en un problema para la democracia y en un problema para España y, por tanto, solo queda democráticamente desalojarlos del poder", ha concluido.

Lara ha dicho contar con una propuesta alternativa y ha señalado como medidas principales la derogación del artículo 135 de la Constitución, así como una auditoría de la deuda.

Otras medidas propuestas por IU son un impuesto a las transacciones financieras, la tipificación más rigurosa de delito fiscal y el aumento del impuesto de sociedades al 35 % para aquellas empresas con una base imponible superior al millón de euros.

Asimismo, Lara ha propuesto derogar la reforma del IVA y ha considerado "esencial" unificar la base imponible de la tributación para las rentas del trabajo y el capital.

Mostrar comentarios