Mark Rutte, el soltero de oro liberal que frena al populismo y alivia a Europa

  • Es soltero, tiene 50 años y cita como ejemplos a Ronald Reagan, Margaret Thatcher y Winston Churchill

    Fiel a su rutina, los sábados cena comida indonesia con su madre, de más de 90 años. Sigue viviendo en el apartamento que compró tras los estudios. 

Mark Rutte
Mark Rutte

El liberal Mark Rutte, en liza por un tercer mandato como primer ministro de Holanda, es un liberal cuyas promesas de seguridad y estabilidad han dado sus frutos de nuevo.

Su formación, el VDD, venció al PVV del líder ultraderechista Geert Wilders el miércoles en las legislativas, según los primeros datos del escrutinio.

"Después del Brexit y después de las elecciones en Estados Unidos, Holanda dijo no al populismo", afirmó un Mark Rutte sonriente, ante una sala llena de gente en La Haya.

En los últimos días, reforzó su imagen de defensor del país y de sus valores tras el estallido de una crisis diplomática con Turquía, a raíz de que La Haya prohibiera a dos ministros turcos participar en suelo holandés en concentraciones de apoyo al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Rutte, de 50 años y soltero, que cita como ejemplos a Ronald Reagan, Margaret Thatcher y Winston Churchill, se convirtió en 2010 en el primer primer primer ministro liberal de Holanda desde 1918.

Considera como su mayor éxito la recuperación económica del país gracias a una campaña de austeridad presupuestaria durante la crisis de la eurozona.

"Vivimos tiempos muy inestables y peligrosos y mi tarea principal como primer ministro es mantener la estabilidad y seguridad de este país", aseguró recientemente a la AFP.Holandés con sueño americano

En enero, publicó una carta abierta en los diarios instando a quienes no respeten los valores holandeses a que se adapten o se vayan del país. En un intento de seducir a los simpatizantes del populista islamófobo Geert Wilders, desveló su eslogan de campaña: "Actuar. Con normalidad", una divisa que evoca una expresión en Holanda.

En campaña, el elegante quincuagenario trató de imponerse como la única alternativa seria frente a Wilders, manteniéndose por encima de pugnas para cultivar su imagen de dirigente.

Mark Rutte trabajó durante 10 años para el gigante de la industria agroalimentaria Unilever, principalmente en recursos humanos, antes de dedicarse a tiempo completo a la política a partir de 2002, cuando se convirtió en secretario de Estado de Asuntos Sociales, cargo que detentó hasta 2004.

Después de que su partido terminara en cabeza en las elecciones legislativas de junio de 2010, con 31 escaños de un parlamento de 150, Rutte se convirtió en octubre de 2010 en el primer ministro de un gobierno minoritario de centroderecha apoyado por los diputados del partido de ultraderecha de Geert Wilders.

Pero, en abril de 2012, presentó la dimisión de su gobierno tras el fracaso de siete semanas de negociaciones sobre la reducción del déficit público.

"Wilders es un pesimista y un hombre que ha esquivado sus responsabilidades", aseguró más tarde el liberal, que afirma no tener talento "para el pesimismo y los lloriqueos".

Líder de los liberales desde 2006, Rutte es "un holandés con un sueño americano", afirma su amigo de 20 años Derek Jan Epping en una biografía publicada en 2010, "Todo por la política".

"Para él, la fuerza de una ciudad como Nueva York o de un país como Estados Unidos es que la gente que nació sin nada puede hacer algo con su vida", apunta Eric Trinthamer, exportavoz del grupo parlamentario liberal, citado en el libro.

Poco asiduo a las convenciones sociales, según sus biógrafos, solo posee coches de ocasión y sigue viviendo en el apartamento que compró tras sus estudios. Fiel a su rutina, los sábados cena comida indonesia con su madre, de más de 90 años, mientras que algunos viernes por la noche se le puede ver en la pizzería de la esquina, en suéter, tejanos y zapatillas.

Amable, sabe evitar con humor las preguntas incómodas, en conferencias de prensa y en debates parlamentarios.

Nacido el 14 de febrero de 1967 en un barrio distinguido de La Haya, la ciudad donde se encuentra el gobierno y donde creció, es el benjamín de siete hermanos y quería ser pianista.

Mostrar comentarios