López aboga por no crear "muros" que impidan avanzar hacia la paz en Euskadi

  • El lehendakari, Patxi López, ha considerado que en el final del terrorismo "hay que mantener firmes los principios", pero también "no crear muros" con cuestiones como la política penitenciaria "que impidan avanzar" hacia la paz.

Bilbao, 9 oct.- El lehendakari, Patxi López, ha considerado que en el final del terrorismo "hay que mantener firmes los principios", pero también "no crear muros" con cuestiones como la política penitenciaria "que impidan avanzar" hacia la paz.

En una entrevista publicada hoy en El Diario Vasco y recogida por Efe, el lehendakari ha expresado su convicción de que se vive el momento de cerrar "un ciclo, el del terrorismo, y de abrir un nuevo tiempo, el de la libertad plena".

A su juicio, ese nuevo tiempo exige que "todos asumamos la responsabilidad que nos corresponde, que todos hagamos los gestos o demos los pasos que lleven a instalar esa convivencia plena".

En su opinión, "la flexibilidad en la política penitenciaria puede y tiene que formar parte de ese tiempo".

Según López, el terrorismo "tal y como lo conocemos ha acabado, porque no es sólo una banda que asesinaba, sino una banda que asesinaba a la vez que había un colectivo de gente que le procuraba respaldo social y connivencia. Ese respaldo público ha desaparecido definitivamente. Y eso es un cambio radical".

El lehendakari ha afirmado que la línea roja que nunca pasará en el final de ETA es "la de que la paz y la libertad tengan precio. ETA -ha sostenido- tiene que desaparecer y punto. Sin ningún tipo de condición ni condicionante".

Según ha indicado, una vez que ETA desaparezca "tendremos que avanzar para la convivencia y la concordia. Y no me parece que hablar de una política penitenciaria flexible sea ningún pago por nada", ha señalado.

Respecto a la condena a prisión impuesta por la Audiencia Nacional al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por el caso Bateragune, López ha afirmado esperar que el próximo fallo judicial sobre este asunto "acompañe a la propia sociedad".

"Una sentencia positiva -afirma- significaría que efectivamente hay datos que confirman que el abertzalismo radical está dando pasos para su integración en la democracia".

Por otra parte, el lehendakari ha considerado que "la memoria incluye a las víctimas de abusos policiales y podría visualizarse el día 10" de noviembre, cuando las instituciones vascas conmemoran el Día de la Memoria.

Mostrar comentarios