Casi 190.000 militantes del PSOE están llamados este domingo a elegir al nuevo líder del partido

La votación se presenta reñida entre la andaluza Susana Díaz y el madrileño Pedro Sánchez

Casi 190.000 militantes del PSOE están llamados este domingo a elegir al nuevo líder del partido

Un total de 187.949 militantes están llamados a participar este domingo en las elecciones primarias para elegir al secretario general del PSOE para los próximos años _normalmente la formación celebra Congresos cada cuatro años_ con tres candidatos en liza, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el líder defenestrado en octubre Pedro Sánchez y el exlehendakari Patxi López.

Sólo Díaz y Sánchez llegan a la jornada electoral con posibilidades reales de ganar, sin que haya un favorito claro. En la recogida de avales a su candidatura _primera muestra del apoyo que tienen entre los afiliados_ Díaz, que cuenta con el apoyo de los aparatos de la formación, sacó al economista madrileño tan sólo 6.539 firmas de diferencia, por lo que la elección se presenta reñida. Con resultados definitivos, Díaz presentó 60.231 avales, Sánchez, 53.692 avales y López, 10.866 avales.

Los militantes podrán votar este domingo en 2.907 centros de votación habilitados en toda España, incluidas las islas Canarias y Baleares, y Ceuta y Melilla, pero también podrán participar en la jornada los afiliados que se encuentren en las ciudades europeas de Bruselas, París, Berlín, Londres, Ginebra y Laussane, y en América Latina, en Santiago de Chile, Bogotá, Ciudad de México, Guadalajara (México), Ciudad de Panamá, Lima, Montevideo, Caracas, Buenos Aires, Rosario (Argentina) y Santo Domingo.

Será necesaria la presentación del DNI, pasaporte o carné de conducir para ejercer el derecho de voto. Aunque a muchos militantes les hace ilusión votar con el carné del partido, al no llevar fotografía no es un documento válido para identificarse en estas primarias, por lo que deberá acompañarse de alguno de los documentos oficiales mencionados.

A LAS 21.00 SE CERRARÁ LA VOTACIÓN

La mayoría de los centros permanecerá abierto entre las 10.00 horas hasta las 20.00 horas, salvo los locales de aquellas agrupaciones pequeñas, de menos de 100 afiliados, a las que se permitirá abrir en una franja mínima de cuatro horas. En Canarias y América Latina, los centros cerrarán a las 21.00 hora peninsular.

A las 15.00 horas Ferraz dará a conocer un avance de participación, que se espera sea elevada, a juzgar por los afiliados que han avalado con su firma a los candidatos, que representan un 68 por ciento del censo de militantes.

Cuando hayan cerrado todos los centros de votación, a las 21.00 en la Península, se prevé difundir los primeros datos del escrutinio. En torno a las 23.30 horas se espera tener un resultado casi definitivo. Los tres candidatos se desplazarán por la tarde a la sede madrileña de Ferraz para seguir el recuento desde los espacios que el partido les ha habilitado a cada uno en la tercera planta de la sede.

Lo que no está claro a día de hoy es quién o quiénes comparecerán ante los medios de comunicación (hay más de 200 periodistas acreditados) para dar a conocer el resultado, que será definitivo el miércoles 24, cuando se hayan visto las eventuales impugnaciones presentadas.

En un proceso único en el panorama político español, más de 12.000 personas, entre afiliados y trabajadores de la organización, colaborarán para permitir el desarrollo normal de la jornada.

El candidato o candidata elegido no tendrá capacidad ejecutiva hasta su ratificación en el Congreso que el PSOE celebrará los próximos 17 y 18 de junio. De manera que hasta esa fecha, la dirección del partido seguirá recayendo en la Gestora que preside el asturiano Javier Fernández.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios