Nueva denuncia contra la líder opositora de Bangladesh por instigar violencia

  • La Policía bangladesí ha denunciado penalmente a la líder de la oposición, Khaleda Zía, por "instigación y conspiración" tras incidentes el domingo por parte de sus seguidores, la segunda acusación de este tipo en dos días, informaron hoy medios locales.

Nueva Delhi, 27 ene.- La Policía bangladesí ha denunciado penalmente a la líder de la oposición, Khaleda Zía, por "instigación y conspiración" tras incidentes el domingo por parte de sus seguidores, la segunda acusación de este tipo en dos días, informaron hoy medios locales.

La denuncia fue presentada por el subinspector de la Policía de Chouddagram, M.D. Nuruzzaman, a última hora local de ayer contra 31 altos cargos de las formaciones opositoras Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), entre ellos su líder Zía, y Jamaat-e-Islami (JI), dijo el agente Uttam Kumar Chakrabarty al diario local Bdnews24.

Según el periódico, un grupo de unos diez militantes opositores supuestamente incendiaron en la mañana del domingo una furgoneta en un mercado en la localidad de Chouddagram, en la provincia occidental de Chittagong, mientras se producía una protesta del BNP en el primer aniversario de las polémicas elecciones de 2014.

La Policía presentó el sábado otra denuncia contra Zía por instigar el ataque de un autobús en el que el viernes resultaron heridos 27 pasajeros.

La oposición bangladesí comenzó el 5 de enero, día en que se cumplió un año de las polémicas elecciones ganadas por la Liga Awami, un bloqueo indefinido de transporte que ha derivado en episodios violentos y huelgas con un recuento de al menos 36 muertos y centenares de heridos.

La Policía de Dacca ha asegurado que no detendrá a la líder del BNP y exprimera ministra sin investigar los hechos debidamente, ya que las fuerzas de seguridad no actúan en base a "suposiciones", aseguró el lunes el comisario M.D. Asaduzaman Mia.

La primera ministra bangladesí, Sheikh Hasina, anunció la semana pasada que Zía -su acérrima enemiga- podría ser acusada de "instigar a acciones criminales".

La jefa de filas del principal partido de la oposición vive desde el 3 de enero en las oficinas del BNP, donde estuvo confinada por la Policía las primeras semanas.

Además, el secretario general del BNP en funciones, Mirza Fajrul, fue arrestado; el exministro de Exteriores del partido Riaz Rahman sufrió un atentado, y el vicepresidente, Tarique Rahman, y el director del canal ETV, Abdus Salam, fueron acusados de sedición.

Las elecciones generales celebradas hace un año en Bangladesh estuvieron marcadas por choques entre miembros de grupos opositores y las fuerzas del Estado, que provocaron la muerte de unas 170 personas durante de la campaña.

Mostrar comentarios