Obama tratará en discurso economía y propuestas de alza impuestos a más ricos

  • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, utilizará hoy su discurso sobre el Estado de la Unión para presentar un plan para robustecer la economía e incluirá nuevos detalles de las propuestas para subir los impuestos a los más ricos.

Macarena Vidal

Washington, 24 ene.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, utilizará hoy su discurso sobre el Estado de la Unión para presentar un plan para robustecer la economía e incluirá nuevos detalles de las propuestas para subir los impuestos a los más ricos.

Para subrayar este mensaje, el mandatario, que pronunciará su discurso ante ambas Cámaras del Congreso a partir de las 21.00 hora local (02.00 GMT del miércoles), ha querido dar un golpe de efecto populista y ha reclutado a la secretaria del multimillonario Warren Buffett, Debbie Bosanek, quien fue invitada a presenciar la alocución desde el balcón de la primera dama, Michelle Obama.

Buffett hizo famosa a su secretaria al defender el año pasado que los ricos pagaran más impuestos y poner de relieve que las reglas fiscales en Estados Unidos son tales que, proporcionalmente, su secretaria paga mucho más al erario público que él.

Esa propuesta ha pasado a conocerse como "la regla Buffett" y Obama, que aboga por ponerla en práctica como una medida imprescindible para reequilibrar las cuentas públicas, presentará hoy en su discurso nuevos detalles sobre cómo conseguirlo, según apuntó hoy su director de Comunicaciones, Dan Pfeiffer.

La cuestión ha cobrado atención ante la polémica en torno a la declaración de impuestos del precandidato presidencial republicano Mitt Romney, quien hoy hizo públicas sus cuentas de los dos últimos ejercicios fiscales.

En estas cuentas, Romney aparece con unos ingresos anuales de 21 millones de dólares, procedentes de dividendos e inversiones, sin cobrar ningún salario.

Dado que las ganancias de capital están tasadas en torno al 15 % en EE.UU., el precandidato ha pagado una media del 14 % en impuestos en los dos últimos ejercicios, 6,2 millones de dólares.

Los salarios en el país, por contra, cuentan con una gravación más alta y pueden llegar hasta el 35 %.

La campaña electoral de Obama difundió este fin de semana un vídeo en el que el presidente adelanta que en su intervención en el Congreso presentará un plan económico, "Plan para un EE.UU. que perdure", que sirva "para todos" y "no sólo para unos cuantos ricos".

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, declaró que "el presidente será muy claro sobre su visión, muy claro sobre sus principios, sobre unas reglas de juego justas y que la gente tenga oportunidades, seguridad económica y protección para la clase media".

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, se mostró escéptico ante lo que pueda proponer Obama y consideró que "va a insistir en lo que no ha funcionado".

Los republicanos se oponen tajantemente a cualquier medida que suponga aumentar los impuestos y han bloqueado cualquier intento de la Administración de elevar la gravación de los más acomodados.

En su discurso ante el pleno del Congreso, en el que cada año el presidente informa sobre la situación del país y establece las prioridades legislativas y políticas de su Gobierno, Obama también dejará un hueco para la política exterior, que ha resultado ser el gran punto fuerte de su mandato.

Es probable que el gobernante recuerde en su intervención que acude ante los legisladores tras haber dado por finalizada la guerra en Irak este diciembre, una de sus grandes promesas en la campaña de 2008.

También puede recordar que el año pasado se convirtió en el presidente estadounidense que acabó con el líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, y que aluda a la violencia en Siria o a las últimas tensiones con Irán.

Para asegurarse de que su mensaje no cae en saco roto, Obama tiene previsto emprender tras su discurso una gira de tres días por cinco estados clave del país donde repetirá los principales elementos de su discurso.

Obama, quien buscará la reelección en los comicios de noviembre próximo, visitará Iowa, Arizona, Nevada, Colorado y Michigan, todos ellos estados donde se perfilan algunas de las batallas electorales más duras.

Mostrar comentarios