La oposición de Níger "se retira" de la segunda ronda de presidenciales

La coalición de la oposición nigerina (COPA 2016) que apoya la candidatura de Hama Amadu, quien debía enfrentarse al presidente saliente Mahamadu Isufu, anunció este martes en Niamey su retirada de la segunda ronda de las elecciones presidenciales fijada para el 20 de marzo.

"La oposición política reunida alrededor de la COPA 2016 decide retirarse del proceso electoral en curso y pide a sus representantes que abandonen la CENI (Comisión Electoral Nacional Independiente)", afirmó el opositor Seini Umaru, quien llegó tercero en la primera vuelta.

Éste justificó esta decisión por la ausencia de una "proclamación oficial" de los resultados de la primera ronda, que tuvo lugar el pasado 21 de febrero, y el "desigual tratamiento hacia los dos candidatos" a las presidenciales, en tanto el principal rival de Isufu, Hama Amadu, se encuentra actualmente en prisión por un controvertido caso de tráfico de niños.

Isufu, quien brega por un segundo mandato, obtuvo el 48,43% de los sufragios, por delante de Amadu (17,73%), en un escrutinio que fue criticado por la oposición y considerado "transparente" por el poder.

La COPA (Coalición Para la Alternancia Política en Níger) "demanda" también a sus representantes "cesar todas sus actividades" en el Parlamento.

Mostrar comentarios