Oposición pide Caricom presione a líder de San Cristóbal a convocar comicios

  • La oposición de San Cristóbal y Nieves reclamó hoy a los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) que fuercen al primer ministro Denzil Douglas, con casi 20 años en el poder, a convocar elecciones generales.

Kingstown, 10 mar.- La oposición de San Cristóbal y Nieves reclamó hoy a los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) que fuercen al primer ministro Denzil Douglas, con casi 20 años en el poder, a convocar elecciones generales.

Miembros de la agrupación opositora Team Unity, que une a tres partidos locales, dieron hoy una conferencia de prensa encabezados por Timothy Harris coincidiendo con la inauguración de la cumbre semestral de Caricom en San Vicente y las Granadinas.

En la conferencia pidieron a los mandatarios de los países que integran esa agrupación regional (en su mayoría excolonias británicas, y también francesas y holandesas) que "se adhieran a la buena gobernanza en el Caribe" y fuercen a Douglas a atender una moción de censura presentada contra él hace más de un año y que está avalada por el Supremo local.

Los políticos de la oposición, apoyados por la líder opositora de San Vicente y las Granadinas Arnhim Eustace, han estado pidiendo a la Asamblea Nacional de su país que debata esa moción de censura presentada contra el Gobierno de Douglas, que accedió al poder en 1995. Las últimas elecciones tuvieron lugar en 2010.

"Ellos saben que lo que está sucediendo en San Cristóbal es desagradable, nocivo e inaceptable y que deberían hacer lo correcto", dijo Harris en la citada conferencia.

Eustace acusó igualmente a los líderes de Caricom de estar siendo hipócritas al hacer declaraciones sobre la situación política en Venezuela y Ucrania, mientras que permanecen en silencio sobre la situación en San Cristóbal.

Por su parte, el primer ministro dijo hoy en declaraciones a la prensa durante la cumbre que él no tiene "dudas sobre que haya que convocar unas elecciones tal y como reclama la oposición, pero las cosas hay que hacerlas correctamente".

El también ministro de los departamentos de Finanzas, Desarrollo Sostenible, Recursos Humanos y Seguridad Social de su país, aseguró que Harris está demasiado "ansioso" por convertirse en jefe del Estado "sin seguir el procedimiento adecuado" y lo acusó de haberse aliado con la oposición para tratar de arrebatar el poder al Partido Laborista, al que él mismo perteneció en el pasado.

"La forma democrática de hacerlo es primero disputar el liderazgo del Partido Laborista y luego, por supuesto, si es posible, convertirse en el primer ministro del país", recordó Douglas, quien insistió en que "no es tan fácil como parece convocar unas elecciones generales".

El pasado febrero, la oposición de San Cristóbal y Nieves también pidió a los dirigentes de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS, por su sigla en inglés) que exigieran al primer ministro la convocatoria de elecciones en ese país.

Los partidarios de la oposición aprovecharon la presencia en Basseterre de responsables de finanzas de los países de la OECS y del Banco Central del Caribe Oriental (ECCB), en un encuentro sobre asuntos regionales al que asistió el primer ministro, para hacer públicas sus demandas.

El jefe de Estado de San Cristóbal y las Nieves es el monarca británico, quien elige a un gobernador general residente para que le represente en los asuntos locales.

Mostrar comentarios