La participación en las elecciones presidenciales de Irán alcanza el 70%

  • Un 70 por ciento de los iraníes habilitados para ello han decidido participar en las elecciones presidenciales que se han celebrado este viernes en la República Islámica, en las que el actual mandatario, Hasán Rohani, aspira a un segundo mandato, según ha informado el Ministerio de Interior.
EUROPA PRESS

Unos 56,5 millones de iraníes estaban llamados a las urnas, de los cuales más de 40 millones han votado, lo que supone en torno a un 70 por ciento de electorado, ha detallado la cadena oficial Press TV. Farhad Tajarri, portavoz de la comisión central encargada de supervisar los comicios, ha calificado de "enorme" la participación.

Los votantes han formado largas colas a las puertas de los centros electorales que, aunque debían haber cerrado a las 18.00 (hora local), finalmente lo han hecho a las 22.00, después de que el Ministerio de Interior ordenara dos prórrogas debido a la gran afluencia de gente.

A estos comicios concurren un total de cuatro candidatos pero los únicos con opciones reales de ganar son Rohani, que representa al sector progresista, y el clérigo Ebrahim Raisi, abanderado de la rama conservadora y, al parecer, el favorito del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei.

En el caso de que ninguno de los dos supere el umbral del 50 por ciento de los votos, algo probable, se celebrará una segunda vuelta la próxima semana. Esta vez, si bien Rohani parte con ventaja, no tiene la suficiente como para proclamarse vencedor en primera vuelta, según los sondeos.

Mostrar comentarios