Partido de expresidente Toledo evita la censura de canciller de Perú

  • Un portavoz del partido del expresidente peruano Alejandro Toledo, Perú Posible, anunció hoy que su grupo no apoyará la moción de censura presentada por la oposición contra la canciller Eda Rivas por una supuesta infracción constitucional por la escala del mandatario Ollanta Humala en París la semana pasada.

Lima, 17 oct.- Un portavoz del partido del expresidente peruano Alejandro Toledo, Perú Posible, anunció hoy que su grupo no apoyará la moción de censura presentada por la oposición contra la canciller Eda Rivas por una supuesta infracción constitucional por la escala del mandatario Ollanta Humala en París la semana pasada.

El congresista José León indicó que fueron los gestos políticos los que evitaron la censura de Rivas, en alusión a las disculpas que ofreció el miércoles último la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza.

"No hay ninguna razón para que nosotros apoyemos la censura. Ahí calzaría que le hemos salvado la cabeza a la ministra, pero no, son los gestos políticos, es la reflexión y la serenidad que ha tenido el Ejecutivo y Marisol Espinoza sobre todo", indicó León en la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

Según el legislador, esta medida fue suficiente para desagraviar al Congreso por no anunciar oportunamente la entrevista de Humala con su par francés Francois Hollande, durante una escala en París, tras participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Indonesia y en una visita oficial a Tailandia.

La moción de censura fue presentada el lunes pasado con 50 firmas, 16 menos de las que requiere para que sea aprobada previo debate y votación en el pleno del parlamento, por lo que se contaba con los votos de Perú Posible para concretar la medida.

La solicitud de censura reunió firmas de los parlamentarios de la fujimorista Fuerza Popular, del Partido Popular Cristiano y Alianza por el Progreso (PPC-APP) y de congresistas como Mauricio Mulder, del Partido Aprista Peruano (PAP), y de Solidaridad Nacional.

El viernes pasado, Rivas indicó que la cita entre Humala y Hollande fue un diálogo informal en el que se habló del alto nivel de la relación bilateral, la cooperación en materia educativa y sobre la exoneración de la visa Schengen para los peruanos, que actualmente es vista por la Unión Europea.

Los congresistas de diversos grupos opositores criticaron el accionar de Perú Posible, como el fujimorista Julio Gagó, quien señaló que lo que buscaban los seguidores de Toledo era blindarlo por la investigación que se le sigue por supuesto enriquecimiento ilícito.

Mostrar comentarios