Los 'patxistas' piden a Sánchez y Díaz que aclaren "por qué no quieren" más de un debate

  • En el equipo del diputado vasco creen que sus contrincantes evitan estos encuentros porque sus mensajes son "en negativo"
Los 'patxistas' piden a Sánchez y Díaz que aclaren "por qué no quieren" más de un debate
Los 'patxistas' piden a Sánchez y Díaz que aclaren "por qué no quieren" más de un debate
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El equipo del precandidato a la Secretaría General del PSOE Patxi López quiere que los otros dos aspirantes, Susana Díaz y Pedro Sánchez, expliquen "por qué no quieren debatir en los medios de comunicación o que la Gestora organice algún debate más".

En un encuentro informativo este lunes, el responsable de comunicación de la campaña, Óscar López, ha asegurado que esta candidatura mantiene su petición de que haya más de un encuentro entre los candidatos a las primarias para que puedan debatir sobre sus propuestas para el partido y para el país.

Así lo vienen defendiendo desde hace semanas y por eso, ha recalcado, la Gestora incluyó en las normas para esta competición la previsión de que organizará "al menos un debate" entre los aspirantes. Ahora, quieren que efectivamente sea más de uno y, de hecho, ha adelantado que aceptarán todos los que propongan los medios de comunicación.

Por lo pronto, el senador socialista ha explicado que ya han recibido propuestas de, al menos, dos emisoras de radio, dos periódicos, dos cadenas de televisión y tres digitales. "Nosotros hemos dicho que sí a todo", ha avanzado.

ENVIARÁN UNA CARTA A LAS OTRAS DOS CANDIDATURAS

Y ahora quieren que el resto también acepte. Para ello, Óscar López ha avanzado que enviarán una carta al resto de las candidaturas, invitándoles formalmente a que acepten estas iniciativas de los medios y apoyen también que la Gestora organice más de un debate.

Este mismo lunes, el equipo de Pedro Sánchez ha apuntado que ven "suficiente" que se celebre un solo debate, que será pilotado por Ferraz. Ésta es la opinión también del PSOE de Andalucía, cuyo responsable de Organización, Juan Cornejo, ha apuntado que le parece "bien" que haya un encuentro entre los aspirantes.

Sin embargo, insistirán en su petición y pedirán explicaciones si persisten en su negativa, aunque ellos apuntan a algunas causas: en opinión del equipo de Patxi López, ni Susana Díaz ni Pedro Sánchez están interesados en debatir porque sus mensajes en esta campaña son "en negativo" y eso se hará muy patente en los debates.

A juicio de los coordinadores de esta campaña --en la que también están Rodolfo Ares y María González Veracruz--, Patxi López es quien concita más "razones de voto" y de una manera "más limpia, sincera y honesta" de los tres, porque es "el único" que se presenta "para que el PSOE mejore, no para machacar a nadie".

Los 'patxistas' defienden que tanto la presidenta de la Junta de Andalucía como el ex secretario general construyen una campaña en negativo, en la que "acusan a medio PSOE de no ser del PSOE". Susana Díaz, alegan, quiere "derrotar" a Sánchez porque lo ven "un peligro" para el PSOE; mientras que el exdiputado madrileño busca "revancha o venganza" por lo ocurrido en octubre.

En definitiva, señalan, cada uno de ellos pide el voto partiendo de la base de el otro es su "enemigo", mientras que "el enemigo de Patxi López es la división en el PSOE". Y sus contrincantes "no quieren debatir" porque sus proyectos "eliminan" a la mitad del partido.

Por su parte, los de Patxi López aseguran que afrontan esta campaña con la "tranquilidad" de poder "decir lo mismo en privado y en público" y seguros de que su apuesta es la que puede unir al partido.

Eso sí, este lunes, Oscar López se ha mostrado muy molesto con la "falta de respeto" que, a su juicio, han hecho desde la candidatura de Pedro Sánchez, defendiendo que en estas primarias hay sólo dos opciones y asegurando que "el propio Patxi López lo sabe".

"NO VAMOS A ABANDONAR LA CAMPAÑA DE NO AGRESIÓN"

En cualquier caso, el diputado vasco mantendrá a partir de ahora, una vez se ha oficializado su candidatura en Ferraz, la misma estrategia que hasta ahora. "No vamos a abandonar esta campaña de no agresión", ha garantizado Rodolfo Ares, que ha recordado que hace semanas ya presentaron un código ético para las redes sociales, que son los "únicos" que están cumpliendo.

Sí buscarán, no obstante, la confrontación de los proyectos y pondrán encima de la mesa las diferencias que, a su juicio, separan a las candidaturas. Así, insistirán en que quieren un PSOE "autonómo" y discrepan de Pedro Sánchez en su búsqueda de una alianza con Podemos y los sindicatos y discreparán con el modelo económico de Susana Díaz y su "relación con el PP". También mantendrán que la Secretaría General exige una dedicación "en exclusiva".

MÁS DE UN CENTENER DE ACTOS EN 30.000 KM

Además, seguirá priorizando el contacto cercano con los militantes, como ya ha hecho en los 104 actos en todas las comunidades autónomas. Sólo ha dejado sin visitar Ceuta, por cuestiones imprevistas: tenía pensado ir esta semana, pero acudirá a Barcelona al acto de homenaje por la exministra Carme Chacón.

Además, durante estas semanas, Patxi López ha concedido un total de 74 entrevistas, 22 de ellas en medios de comunicación de alcance nacional y otras 52 en medios locales, a los que hay que sumar sus respuestas a los periodistas antes de sus encuentros con militantes.

Para ello, el aspirante ha recorrido más de 30.000 kilómetros, que le han llevado a estar en contacto con "más de 50.000 afiliados" en sus actos, en los que ha respondido a más de 1.000 preguntas. A partir de ahora, según su equipo, seguirá con esta agenda, buscando actos en los que puede explicarse y atender a los militantes, aunque sea "más fácil hacer un mitin y salir corriendo".

Así, continuará con actos de formato más pequeño, habitualmente en las agrupaciones locales, hasta que finalice la campaña el 20 de mayo, cuando Patxi López tiene previsto ponerle el punto final, antes de la votación, en Euskadi, desde donde arrancó el pasado mes de enero.

Mostrar comentarios