Los presupuestos participativos de Barakaldo incluyen 27 proyectos propuestos por los vecinos

  • Se instalará una tribuna o grada prefabricada en el campo de fútbol de Ansio, una propuesta que fue avalada por más de 1.200 firmas
Los presupuestos participativos de Barakaldo incluyen 27 proyectos propuestos por los vecinos
Los presupuestos participativos de Barakaldo incluyen 27 proyectos propuestos por los vecinos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) ha presentado este viernes la lista de los 27 proyectos definitivos a los destinará el 1,1 millones de euros incluidos en los presupuestos participativos. Entre las propuestas de los vecinos que han sido aceptadas están mejorar la visibilidad y el uso público de la Finca Munoa, instalar césped artificial en el campo de fútbol de Serralta, aumentar los servicios de día para las personas sin hogar, una tribuna en el campo de Ansio, e instalar un parque de juegos infantiles en la calle Magallanes.

Según ha explicado la alcaldesa, Amaia del Campo, en rueda de prensa, los técnicos municipales han creado y diseñado un programa o actividad para cada una de estas propuestas y el equipo técnico que ha dirigido el proyecto ha realizado una selección en base a los criterios de necesidad y equidad territorial, y ha agrupado los 27 proyectos en cuatro apartados.

Tras agradecer y felicitar al personal técnico la labor que ha realizado al desarrollar las propuestas vecinales y estudiar los espacios en los que debían desarrollarse, ya que "gracias a esa priorización las actuaciones llegarán a diferentes barrios", la alcaldesa ha destacado que la participación ciudadana se materializará en 27 proyectos.

El primer proyecto se encuentra enmarcado dentro del apartado más votado por la ciudadanía, el que hacía referencia a los servicios destinados a personas sin hogar. Del Campo ha indicado que la asociación Goiztiri gestiona un espacio que ofrece servicios a las personas sin hogar durante el día. A través de la partida de los presupuestos participativos se va a reforzar su labor mediante un convenio de colaboración.

De esta manera, ha dicho Del Campo, se ampliarán los días de atención y los horarios con el objetivo de que las personas sin hogar "puedan contar con un espacio al que acudir durante el día a cubrir sus necesidades básicas". "Este dispositivo les permite asearse, comer durante el día. Además, recibirán orientación sobre cómo normalizar su situación, los derechos que les asisten o los recursos sociales a los que podrían acceder", ha destacado.

MEJORA DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS

La segunda opción más votada por los vecinos fue la mejora de instalaciones deportivas. Tras el análisis técnico, las propuestas vecinales que van a ejecutarse son la renovación del césped de hierba artificial en el campo de fútbol de Serralta; mejorar el polideportivo de Gorostiza, sustituyendo la cubierta actual del pabellón exterior del campo de hockey; y crear un aterpe o zona techada en el campo de hierba artificial del polideportivo de Lasesarre.

También se instalará una tribuna o grada prefabricada en la zona este del campo de fútbol de Ansio, una propuesta que fue avalada por más de 1.200 firmas; se rehabilitar el frontón de La Siebe, saneando las paredes, la red de protección, reparando el pavimento e instalando luminarias; se instalarán aparatos de gimnasia para mayores en la zona pública de Megapark, en Retuerto, y en Lutxana; y se mejorarán las pistas de skate de Lasesarre.

MUNOA

La tercera propuesta más votada fue el fomento del uso público de la Finca Munoa. Así, se adecuará el muro de la finca, respetando los fragmentos originales y colocando una verja nueva que mejore la visibilidad de la Finca desde el exterior, y, para fomentar el uso cultural, se llevará a cabo el festival artístico y cultural 'Munoa Fest', que convertirá el jardín de Munoa en un escenario que albergará baile, teatro, danza, poesía, y lectura.

Del Campo ha explicado que en este apartado había propuestas concretas que "se ven condicionadas por la calificación de la Finca Munoa como Conjunto Monumental". Por ejemplo, ha recordado, se proponía instalar un parque infantil, propuesta que fue inicialmente aceptada, pero, sin embargo, la calificación de la finca "limita tanto su uso como las alteraciones físicas del entorno y, desde la Diputación nos ha manifestado que un parque infantil no es compatible con esta catalogación".

Asimismo, la alcaldesa ha indicado que también se propuso instalar un aseo y mejorar los caminos de la finca, una actuación que "ya formaba parte de un compromiso previo del equipo de gobierno, y, por lo tanto, no se va a realizar a cargo de los presupuestos participativos", de manera que ese dinero "se ha podido destinar a otra propuesta realizada por los vecinos".

ACTIVIDADES CULTURALES

La cuarta propuesta seleccionada por los barakaldese que participaron en la votación de los presupuestos participativos solicitaba la Ampliación de equipamientos y actividades infantiles y juveniles. En este aparatado se ejecutará la instalación de un parque de juegos infantiles en Calle Magallanes, la colocación de una valla de protección en el parque Bulevar Beurko Norte, y se organizarán nuevas actividades destinadas a la infancia, juventud y familia, entre ellas conciertos didácticos para público familiar y los Udaguneak, campamentos urbanos en los centros educativos para niñas y niños de entre 6 y 11 años.

PRESUPUESTO

El personal técnico de cada área implicada ha elaborado un presupuesto aproximado para cada actuación, sumando un total de 1.080.000 euros. Se ha optado por reservar 20.000 euros por si alguno de los presupuestos incrementase finalmente. "En caso de que no sea necesario utilizarlos, esta partida se invertirá en la materialización de alguna de las propuestas que realizaron los vecinos", ha aclarado la alcaldesa.

Del Campo ha recordado que este es el primer año que Barakaldo pone en marcha un proceso participativo de estas características, y, según ha destacado, "se ha movilizado a más de 2.600 personas, el 3,06% de la población mayor de 16 años".

Todo el proceso puede consultarse en la página web del Ayuntamiento, donde pueden verse las propuestas realizadas por la ciudadanía, así como la respuesta que ha obtenido cada una de ellas por parte del Ayuntamiento, el proceso de votación, las propuestas ganadoras y la ejecución de los proyectos.

Mostrar comentarios