Primer ministro peruano destaca "pragmatismo de inclusión social" de Humala

  • El primer ministro de Perú, Salomón Lerner Ghitis, destacó hoy la "gran transformación" del país encabezada por el Gobierno de Ollanta Humala y rechazó las "viejas distinciones de derecha e izquierda" en favor de "un pragmatismo de inclusión social".

Washington, 25 oct.- El primer ministro de Perú, Salomón Lerner Ghitis, destacó hoy la "gran transformación" del país encabezada por el Gobierno de Ollanta Humala y rechazó las "viejas distinciones de derecha e izquierda" en favor de "un pragmatismo de inclusión social".

"Los modelos de crecimiento económicos de anteriores Gobiernos no eran sostenibles, porque no fomentaban la inclusión social", afirmó Lerner en una conferencia en el foro del Diálogo Interamericano en Washington.

El primer ministro se refirió durante su intervención a los primeros cien días del Gobierno de Humala, que ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú el pasado mes de junio a la candidata conservadora, Keiko Fujimori.

Entre otros puntos destacó "la reforma del sistema tributario, la reorganización de las empresas públicas, el apoyo de la asociación empresarial público-privada y la inversión en infraestructuras regionales" como los grandes proyectos en marcha.

No eludió el problema del narcotráfico y la presencia del grupo armado Sendero Luminoso, especialmente en la región del Valle de los Ríos Apurimac y Ene (Vrae), que abarca un amplio sector selvático entre el centro y sur de Perú.

"Perú es el mayor exportador mundial de cocaína, un problema que venimos arrastrando desde hace años, y que va más allá, pues contagia de corrupción a la sociedad y a las instituciones públicas", afirmó.

Lerner reiteró su compromiso de luchar activamente contra el narcotráfico, pero criticó el modelo de "erradicación, ya que no ofrece alternativas de cultivo a los agricultores".

Por ello, explicó que el presidente Humala busca "la eliminación de los cultivos ilícitos y la asfixia de otros factores importantes como son los flujos financieros o el tránsito incontrolado de precursores químicos".

Asimismo, Lerner mostró su compromiso de "trabajar conjuntamente" con Washington, y subrayó las productivas entrevistas que sostuvo ayer con el secretario de Estado adjunto para Asuntos de Antinarcóticos, William Brownfield, y con el jefe de la Oficina Nacional de Políticas Antidroga, Gil Kerlikowske.

La agenda del primer ministro incluye entrevistas con el asistente especial del presidente Barack Obama y director principal para asuntos de las Américas en el Consejo Nacional de Seguridad, Daniel Restrepo, y con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Mostrar comentarios