Principales reformas democráticas en Birmania en el último año

  • Birmania (Myanmar) ha dado la espalda a casi cinco décadas de dictadura militar en los últimos doce meses y ha tomado un camino de reformas democráticas que la comunidad internacional en principio apoya y sigue con cautela.

Bangkok, 31 mar.- Birmania (Myanmar) ha dado la espalda a casi cinco décadas de dictadura militar en los últimos doce meses y ha tomado un camino de reformas democráticas que la comunidad internacional en principio apoya y sigue con cautela.

Los principales cambios empezaron a partir de que el régimen militar se disolvió tras ceder el poder a un gobierno civil afín.

2011

30 de marzo. La Junta Militar presidida por el general Than Shwe desaparece y el Parlamento de la nación inviste de presidente del país al exgeneral Thein Sein, primer ministro del régimen anterior y vencedor absoluto de las elecciones antidemocráticas del 7 de noviembre de 2010.

16 de mayo. Primera amnistía que beneficia a 14.758 presos, entre ellos 22 periodistas.

4 de julio. La líder del movimiento democrático y nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, efectúa su primer viaje fuera de Rangún en ocho años. La última vez que la opositora salió a provincias acabó detenida y pasó bajó arresto domiciliario de 2003 hasta 2010.

14 de agosto. Primera gira política de Suu Kyi fuera de Rangún.

19 de agosto. El presidente birmano, Thein Sein, mantiene una breve conversación con Suu Kyi en Naypyidaw, la nueva capital.

16 de septiembre. La prensa internacional informa de que Birmania ha desbloqueado las web de varios medios prohibidos y perseguidos durante la dictadura militar, como la BBC, Voice of América, Radio Free Asia y Democratic Voice of Burma.

12 de octubre. Nueva amnistía para 6.359 condenados, entre ellos 200 presos políticos. Unos días después el Gobierno anunció un proyecto de ley para legalizar los sindicatos.

27 de octubre. El Parlamento reforma la Ley de Partidos Políticos para regularizar la formación de Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (LND).

18 de noviembre. La LND anuncia que concurrirá a las elecciones que se celebrarán el 1 de abril de 2012 con la finalidad de ocupar 48 escaños que han quedado vacantes en el Parlamento nacional y las asambleas regionales.

21 de noviembre. El Gobierno y las guerrillas Consejo de Restauración del Estado Shan, Unión Nacional Karen y el Frente Nacional Chin pactan un alto el fuego. Las autoridades también acuerdan mantener conversaciones con el mismo fin con el Partido Nacional Progresista Karenni y la Organización por la Independencia Kachin.

24 de noviembre. El Parlamento aprueba un proyecto de ley que legaliza las asambleas públicas.

30 de noviembre. La secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, hace su primera visita a Birmania.

3 de diciembre. El Gobierno y el Ejército del Estado Shan-Sur (SSA-S), una de las milicias étnicas más importantes en las regiones fronterizas, firman un alto el fuego.

2012

2 de enero. Nueva amnistía de presos con ocasión del 64 aniversario de la independencia y que beneficia a siete presos políticos.

12 de enero. Se firma el alto el fuego con la guerrilla karen.

13 de enero. Nueva amnistía de 651 reclusos, de los que casi la mitad son presos políticos.

23 de enero. La Unión Europea dice que empezará a levantar las sanciones impuestas a Birmania en respuesta a las reformas democráticas en el país asiático.

9 de febrero. La Unión Europea confirma una ayuda de 150 millones de euros hasta 2013 para Birmania para llevar a cabo proyectos relacionados con el desarrollo del país.

11 de febrero. Suu Kyi inicia de manera oficial su campaña electoral.

21 de marzo. Birmania autoriza la presencia de observadores internacionales y periodistas en los comicios.

30 de marzo. Suu Kyi denuncia en vísperas de las elecciones casos de violencia e intimidación contra sus candidatos durante la campaña electoral.

Mostrar comentarios