Puerto Rico vive "un momento dulce" a nivel cultural, dice presidente IBOCC

  • Puerto Rico, representado por Mayagüez como candidata a Capital Americana de la Cultura 2015, "vive en un momento dulce" a nivel cultural, aseguró hoy el presidente del Buró Internacional de Capitales Culturales (IBOCC), el español Xavier Tudela.

San Juan, 20 sep.- Puerto Rico, representado por Mayagüez como candidata a Capital Americana de la Cultura 2015, "vive en un momento dulce" a nivel cultural, aseguró hoy el presidente del Buró Internacional de Capitales Culturales (IBOCC), el español Xavier Tudela.

Tudela ofreció sus impresiones a Efe sobre su estadía en Puerto Rico, donde desde el miércoles analiza el municipio de Mayagüez, en el oeste de la isla caribeña, como una de las candidatas a ser considerada como Capital Americana de la Cultura de 2015.

"La cultura de Puerto Rico toma otra dimensión. La isla vive en un momento dulce. Tiene el potencial de su identidad, y en el ámbito de la cultura debe ser conocido en el mundo", destacó Tudela poco antes de reunirse con el secretario del Departamento de Estado puertorriqueño, David Bernier.

La cita del barcelonés Tuleda con Bernier se suma a las que el presidente del IBOCC mantiene con otros de los responsables de la Administración de Puerto Rico y las autoridades de Mayagüez.

"Las autoridades tienen la decisión de un mayor poder económico, para que la visión global de Puerto Rico sea mayor", agregó Tuleda.

La ciudad de Mayagüez presentó oficialmente la candidatura para ser la Capital Americana de la Cultura 2015 el pasado 18 de junio y la resolución final de la ciudad elegida se conocerá la semana próxima.

Ninguna ciudad puertorriqueña ha sido elegido jamás con tal distinción, que sí han recibido urbes como Mérida (México), Ciudad de Panamá, Curitiba (Brasil), Cusco (Perú) y São Luis (Brasil).

La ciudad colombiana de Barranquilla ostenta este año este título, mientras en 2014 lo será el estado de Colima (México).

La iniciativa de Capital Americana de la Cultura, creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común.

Esa iniciativa forma parte del IBOCC, un organismo con sede en Barcelona que promueve internacionalmente las capitales culturales y establece nuevos puentes de cooperación con Europa, continente que tiene establecida la capital cultural desde 1985.

Mostrar comentarios