El reglamento de Ciudadanos obliga a decidir en dos horas y media la composición de su máximo órgano

  • Los compromisarios del congreso deberán elegir 125 integrantes que deberán presentar su candidatura el mismo día
El reglamento de Ciudadanos obliga a decidir en dos horas y media la composición de su máximo órgano
El reglamento de Ciudadanos obliga a decidir en dos horas y media la composición de su máximo órgano
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La composición del máximo órgano de Ciudadanos entre congresos, el Consejo General, se decidirá el próximo domingo en dos horas y media, que es el tiempo que se ha previsto en la IV Asamblea General del partido para que los aspirantes presenten y defiendan su candidatura antes de que se celebre la votación.

Si finalmente la Asamblea General aprueba el próximo sábado los nuevos Estatutos propuestos por la antigua dirección de Ciudadanos y avalados por el propio Consejo General, el proceso de elección de los miembros de este órgano se hará según las nuevas normas.

Eso supondrá que quienes quieran formar parte del Consejo General deberán haber estado afiliados al partido durante al menos 18 meses, en vez de los seis meses de antigüedad que exigían los Estatutos aprobados en 2011.

Además, este órgano se ampliaría. Hasta ahora, debía estar compuesto por un máximo de 70 miembros: el presidente, el secretario general y tres miembros más del Comité Ejecutivo, elegidos por el propio Comité Ejecutivo; 60 vocales elegidos por la Asamblea General en listas abiertas; y los principales cargos públicos electos en listas de Cs o una representación de los mismos en número no superior a cinco, elegidos por el Consejo General a propuesta del presidente del partido.

En cambio, el nuevo documento de Estatutos propuesto prevé que a partir de ahora el Consejo General lo formen 162 personas: 125 miembros elegidos por la Asamblea General mediante un sistema de listas abiertas, los integrantes del Comité Ejecutivo hasta un máximo de veinte y los portavoces de los Comités Autonómicos.

HUBO MÁS TIEMPO PARA ELEGIR A LA EJECUTIVA

El Reglamento de la IV Asamblea General, al que ha tenido acceso Europa Press, incluye un programa orientativo para el cónclave del próximo fin de semana. Este documento indica que a las 9.00 horas del domingo se abrirá el plazo para presentar candidaturas al Consejo General y a la Comisión de Garantías, y que la presentación de los candidatos, las votaciones, el recuento de votos y la proclamación de los elegidos se hará entre las 10.00 y las 12.30.

Eso significa que la composición del órgano más importante de Ciudadanos después de la Asamblea General se decidirá en esas dos horas y media. Es menos tiempo del que dispusieron los afiliados para conocer y escoger a los candidatos a la Presidencia y a la Ejecutiva del partido y a los aspirantes a participar en el congreso como compromisarios, ya que en estos casos el plazo fue de cinco días.

Según el Reglamento de la Asamblea General, las candidaturas que se presenten para el Consejo General podrán ser individuales o agrupadas, y podrá postularse cualquier miembro de la misma excepto quienes formen parte del nuevo Comité Ejecutivo, liderado por Albert Rivera y elegido en primarias la semana pasada.

La normativa estipula que "se deberá conceder el tiempo suficiente para que todos los candidatos tengan la oportunidad de presentar su candidatura si lo desean" y que la Mesa de la Asamblea "establecerá un tiempo" para que cada uno de ellos "pueda presentarse en público a los asistentes". Inicialmente, las candidaturas individuales dispondrán de un tiempo máximo de dos minutos, y las agrupadas tendrán hasta cinco minutos.

CONTROL DE LA EJECUTIVA

El Consejo General de Ciudadanos se encarga de controlar la actuación de la Ejecutiva del partido y aprobar los presupuestos, el informe de gestión y el documento de estrategia política que la dirección presenta anualmente.

También debate y, en su caso, aprueba informes y propuestas sobre la organización, estrategia, ideario y programas del partido a propuesta del Comité Ejecutivo, y tiene la última palabra sobre la participación del partido en los diferentes comicios y los correspondientes programas electorales.

La composición del Consejo General la decidirán los 573 asistentes al congreso que tienen voz y voto: los 477 compromisarios que fueron elegidos por la militancia, los 59 miembros que componen el Consejo General saliente y los 37 integrantes de la Ejecutiva.

Teniendo en cuenta que al menos 335 de los 477 compromisarios electos respaldan a Rivera, ya que se presentaron dentro de la candidatura España Ciudadana, impulsada por la dirección de Cs, la composición del futuro Consejo General será, previsiblemente, afín al presidente. Actualmente, la inmensa mayoría de sus miembros son catalanes, ya que fueron elegidos en la Asamblea General de 2011, cuando Ciudadanos era una formación eminentemente catalana.

Mostrar comentarios