Salman predice duelo contra Infantino en carrera presidencial de la FIFA

  • El jeque Salman Bin Ibrahim Al Khalifa, uno de los favoritos en la carrera a la presidencia de la FIFA, estimó que la elección del 26 de febrero se decidirá entre él y el representante suizo de la UEFA, Gianni Infantino, este domingo en una entrevista a la AFP.

"Pienso que será entre él y yo", declaró el jeque de Bahréin en Doha. Todo candidato que no tenga asegurado un "número mínimo" de votos debería retirarse, añadió Salman, principal favorito junto al actual secretario general de la UEFA para suceder a Joseph Blatter al frente de la FIFA.

Con estas declaraciones, Salman mete presión a los otros tres candidatos en liza: el príncipe jordano Ali ben Al Hussein, el francés Jerome Champagne y el sudafricano Tokyo Sexwale.

Preguntado por cuántos candidatos pugnarán finalmente por el puesto el día de la votación, Salman insistió: "Siendo realista para los cinco, yo creo que dos".

"Gianni tiene el apoyo de su confederación (la UEFA y además la de la Conmebol, según anunció el organismo sudamericano) y creo que Asia ya tiene a su candidato (el propio Salman). Por lo que he oído y siento, creo que estará entre él y yo", precisó.

A lo largo de la entrevista, realizada en inglés y árabe en Doha tras asistir a la final del campeonato asiático sub-23, el bahreiní se mostró cada vez más confiado en su victoria.

"Cuando tomé la decisión de concurrir a las elecciones, pensé que tenía una buena opción (de victoria). Y ahora que nos aproximamos a la fecha y después de todos los contactos con las confederaciones y las federaciones nacionales, estoy confiado y optimista y veo que las cosas están cada día mejor", explicó.

"Desde mi punto de vista, las cosas están mejor que bien" para sus intereses, insistió.

Salman tampoco descarta pactos entre varios candidatos: "Siempre tienes que tener la puerta abierta, no se debe cerrar la puesta a ningún candidato".

Sobre su programa, Salman se mostró dispuesto a aumentar el número de participantes en la fase final del Mundial de los 32 actuales a 40 (tal como propugna Infantino) y reiteró su apoyo a Catar como sede de la Copa del Mundo de 2022, pese a la polémica que rodeó su designación.

Durante la campaña, Salman ha sido criticado por organizaciones de defensa de los Derechos Humanos sobre su papel en la represión de las revueltas de 2011 en Bahréin. Un papel que Salman ha negado.

El nuevo presidente de la FIFA que salga elegido en las elecciones del 26 de febrero en Zúrich deberá afrontar la mayor crisis de la historia de la institución, inmersa en diversos casos de corrupción que provocaron la marcha del propio Blatter.

Los delegados de las 209 federaciones que integran la FIFA serán los encargados de elegir al sucesor de Blatter.

Infantino es el candidato de la UEFA una vez que su presidente, el francés Michel Platini no ha podido presentarse por la sanción de ocho años impuesta por la FIFA por un controvertido pago de 1,8 millones de euros de Blatter al propio Platini por una supuesta labor de asesoramiento.

Con el apoyo de la UEFA (53 votos, ya que Gibraltar no está reconocido por la FIFA) y la Conmebol (10) a Infantino y de Asia a Salman (46), los 54 votos de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) pueden acabar decantando la votación en favor de un candidato u otro.

La CAF, que tomará una decisión conjunta para apoyar a uno de los candidatos el próximo 5 de febrero, firmó recientemente un acuerdo de colaboración técnica con la Confederación Asiática (AFC), lo que podría interpretarse como un primer paso de apoyo al aspirante bahreiní.

Este acuerdo fue denunciado inmediatamente por el príncipe jordano Ali al considerarlo "un intento de violar las reglas electorales" y denunció maniobras para que la CAF y la AFC voten en bloque a Salman.

Este domingo, la prensa sudafricana informó que Sexwale no contará con el apoyo de las federaciones africanas y que el empresario podría retirarse de la carrera presidencial en los próximos días, algo que negó el antiguo compañero de celda de Nelson Mandela.

"Sigo en la carrera y no he huido", dijo Sexwale a la AFP este domingo.

dh-pr/psr/mcd

Mostrar comentarios