Secuestran al hijo de un exprimer ministro en el cierre de campaña paquistaní

  • Un candidato electoral e hijo del exprimer ministro paquistaní Yusuf Razá Guilani fue secuestrado hoy en un mitin durante el último día de campaña para las elecciones del sábado de las que se espera que salga un Gobierno conservador.

Pau Miranda

Islamabad, 9 may.- Un candidato electoral e hijo del exprimer ministro paquistaní Yusuf Razá Guilani fue secuestrado hoy en un mitin durante el último día de campaña para las elecciones del sábado de las que se espera que salga un Gobierno conservador.

Alí Haider Guilani fue secuestrado, según dijo la Policía a Efe, cuando salía junto a su padre y varios miembros de su partido, el Partido Popular de Pakistán (PPP), de una planta de fertilizantes en su ciudad natal de Multán, en la provincia oriental del Punyab.

Fuentes policiales citadas por el diario local Express Tribune afirmaron que el objetivo de los atacantes era el exprimer ministro Guilani, pero que ante la imposibilidad de acceder a él decidieron llevarse a su hijo menor.

Las fuentes explicaron que una quincena de personas llegaron al lugar en varios vehículos y abrieron fuego contra los presentes, a resultas de lo cual murieron dos personas, entre ellas un ayudante del candidato secuestrado, y una decena resultaron heridas.

Algunos testigos relataron, según el mismo medio, que el hijo de Guilani también recibió un impacto de bala y que sangraba en el momento de ser introducido en el vehículo de sus captores.

El secuestro del hijo del que fue primer ministro del Gobierno del PPP durante casi toda la pasada legislatura -fue inhabilitado por el Supremo en junio pasado- ha sido condenado por el presidente, Asif Alí Zardari, y por el actual primer ministro, Hazar Khan Khoso.

El suceso ha sacudido el último día de la campaña electoral antes de que esta tarde-noche los principales partidos realicen sus actos finales antes de la jornada de reflexión de mañana y se abran los colegios electorales el sábado a las 8.00 hora local (3.00 GMT).

La Liga Musulmana del ex primer ministro Nawaz Sharif ha convocado tres mítines en su principal bastión, la ciudad oriental de Lahore, con los que cierra una frenética actividad que se interrumpió ayer en solidaridad con su accidentado gran rival.

Imrán Khan, el líder del PTI, se precipitó el pasado martes desde una plataforma móvil en uno de sus mítines y sufrió graves heridas, incluidas fracturas vertebrales, que le mantienen hospitalizado aunque no le han privado de seguirse dirigiendo a sus seguidores.

El cierre de campaña del PTI será esta noche en Islamabad y estará encabezado por el número dos de Khan y exministro de Asuntos Exteriores Shah Mehmud Qureshi, aunque fuentes del partido dijeron a Efe que el carismático líder del partido hablará desde una pantalla.

Nawaz Sharif es el favorito en todas las previsiones electorales para lograr la victoria el sábado, pero está por ver el margen que conseguirá y en qué otras formaciones buscará apoyo parlamentario para formar un Gobierno estable.

El PTI, de corte conservador populista, mantiene alguna esperanza de conseguir un número de escaños suficiente para situarse en posición de formar una coalición de Gobierno si el PML-N no alcanza una mayoría holgada o fracasa en su búsqueda de alianzas.

Durante la última legislatura (2008-2013), el Ejecutivo estuvo encabezado por el Partido Popular (PPP) de la dinastía Bhutto, que se espera que sufra ahora una fuerte caída por el desgaste político sufrido en los años de Gobierno.

La campaña se cierra tras unas semanas de importante actividad terrorista, especialmente de los talibanes del TTP, que han atentado repetidamente contra mítines y candidatos de varias formaciones y que han provocado la muerte de un centenar de personas.

El presidente Zardari firmó hoy por la tarde la ordenanza que regula las elecciones del próximo sábado y en ella se establece que el Estado debe garantizar el voto a los paquistaníes que viven fuera de su país.

A pesar de ello, la Comisión Electoral ya expresó semanas atrás sus reservas sobre la posibilidad real de organizar técnicamente la votación de los cerca de 3,5 millones de paquistaníes censados en el exterior (sobre un total de casi el doble de emigrados).

"Ya es demasiado tarde para que se pueda hacer", dijo hoy a Efe el analista local Razá Rumi.

Mostrar comentarios