Un senador habla durante 15 horas para criticar el nombramiento del juez de Trump para el Supremo

  • Un senador demócrata ha hablado durante más de 15 horas en la Cámara Alta para protestar simbólicamente por el inminente nombramiento del juez Neil Gorsuch como magistrado del Tribunal Supremo, si bien no se ha tratado de un caso de filibusterismo porque no ha logrado retrasar ni el debate ni la votación del candidato.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El senador de Oregon Jeff Merkley tomó la palabra con la promesa de hablar "todo el tiempo posible" porque --como llegó a decir de madrugada-- había "mucho en juego". Merkley, antiguo triatleta, comenzó su alocución a las 18.45 del martes y la concluyó a las 10.15 del miércoles (hora de Washington).

"Por primera vez en la historia de Estados Unidos, se le ha robado un puesto a un presidente para entregárselo a otro", ha denunciado el senador, que de esta forma ha criticado que los republicanos hayan esperado a tener a un candidato afín para cubrir el hueco vacante desde febrero de 2016 por el fallecimiento del juez Antonin Scalia.

El nombramiento de Gorsuch, de hecho, romperá el actual equilibrio ideológico en el Alto Tribunal, que pasará a contar con una mayoría conservadora por cinco votos a cuatro. El puesto tiene carácter vitalicio, por lo que se trata de nombramientos especialmente polémicos.

Merkley ha dedicado parte de su largo discurso a repetir unas palabras del exsenador Robert Byrd para subrayar que "el pueblo estadounidense está más que cansado de la guerra partidista" y ha reprochado a Gorsuch su marcada ideología conservadora, hasta el punto de considerarlo un activista al servicio de las causas de la ultraderecha.

Las 15 horas de Merkley no le bastan para romper el récord que sigue ostentando un siglo después el senador Strom Thurmond, de Carolina del Sur. Habló durante más de 24 horas para protestar por la legislación relativa a derechos civiles.

INTENTO DE BLOQUEO

Los demócratas esperan sumar este jueves los votos necesarios para bloquear un trámite procedimental que pondría fin al debate. De esta forma, el pleno del Senado no podría pasar a la fase de la votación, aunque los republicanos ya han advertido de que cambiarán las normas si es necesario para que baste una mayoría simple y poder confirmar a Gorsuch.

El líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, ha acusado a sus rivales políticos de "no superar los resultados de las elecciones" y oponerse por sistema "a todo lo que toque el presidente" Trump.

Mostrar comentarios