Tres partidos opositores boicotean la elección presidencial en Pakistán

  • Tres formaciones opositoras, con el poderoso Partido Popular (PPP) a la cabeza, anunciaron hoy su boicot a la elección del próximo presidente del país, que tendrá lugar el próximo día 30 tras un polémico adelanto de la fecha electoral.

Islamabad, 26 jul.- Tres formaciones opositoras, con el poderoso Partido Popular (PPP) a la cabeza, anunciaron hoy su boicot a la elección del próximo presidente del país, que tendrá lugar el próximo día 30 tras un polémico adelanto de la fecha electoral.

Según dijo en rueda de prensa el candidato que había presentado el PPP, el senador Razá Rabbani, el adelanto, anunciado de improviso el miércoles, y lo apretado del calendario resultante, hacen imposible un correcto desarrollo de la votación presidencial.

El jefe de Estado paquistaní es elegido por un colegio que incluye miembros de las dos cámaras del Parlamento, así como de las cuatro asambleas regionales del país, según dispone la Constitución local.

De acuerdo a lo dispuesto el miércoles por la Comisión Electoral de Pakistán (ECP) esta semana, la validación de los candidatos se formalizará durante el fin de semana y los nominados deben estar en la capital, igual que el lunes, día de la votación.

Según Rabbani, así es imposible que viajen a las otras provincias para pedir el voto de los diputados electores.

Otras dos fuerzas minoritarias, el progresista Partido Nacional Awami y el nacionalista Partido Nacional Baluchi, se han sumado al boicot lanzado por el PPP, formación liderada por el aún presidente, Asif Alí Zaradri.

El otro gran partido opositor y segundo más votado en los comicios generales del pasado mayo, el PTI del excriquetista Irmán Khan, ha anunciado que, pese a sus objeciones iniciales, acepta el cambio y su candidato, Wajihuddin Ahmed, concurrirá al proceso.

La ECP informó el miércoles de que varios diputados pidieron el adelanto para atender a deberes religiosos en los últimos días del ramadán (que finaliza el 10 de agosto) y que, ante la negativa de la Comisión, acudieron al Tribunal Supremo, que les dio la razón.

En los últimos días, los medios locales se habían hecho eco de que incluso el primer ministro, Nawaz Sharif, manifestó su deseo de mover la convocatoria para poder ir a La Meca durante el final del mes sagrado de los musulmanes.

La gobernante Liga Musulmana-N (PML-N) de Sharif, que tiene una holgada mayoría en la Asamblea Nacional y controla dos de los cuatro parlamentos regionales, ha presentado la candidatura de uno de sus dirigentes en la provincia meridional de Sind, Mamnún Husein.

Tras la reforma constitucional impulsada durante la pasada legislatura por el Gobierno del PPP la figura de presidente quedó limitada a un papel simbólico y de representación del Estado, sin atributos de Gobierno.

Mostrar comentarios