Vázquez repite como líder de un BNG que espera "sin vencedores ni vencidos"

  • Guillerme Vázquez, quien fue reelegido hoy como líder del BNG, ha cerrado la XIII Asamblea Nacional de esta formación con una frase que intentaba resumir el resultado de un encuentro que se presentaba como crítico para la formación nacionalista: "El Bloque sale sin vencedores ni vencidos".

Santiago de Compostela, 29 ene.- Guillerme Vázquez, quien fue reelegido hoy como líder del BNG, ha cerrado la XIII Asamblea Nacional de esta formación con una frase que intentaba resumir el resultado de un encuentro que se presentaba como crítico para la formación nacionalista: "El Bloque sale sin vencedores ni vencidos".

Aunque sí que es cierto que hubo vencedores, él mismo y Francisco Jorquera, designado como candidato del BNG a la Xunta; y vencidos, Xosé Manuel Beiras y Carlos Aymerich, que perdieron la batalla por liderar el BNG, pero no la guerra por impulsar un cambio y una "regeneración" en la organización frentista.

Así que el resultado final de este encuentro en Santiago de Compostela no viene dado por los números -un 53,5 por ciento de apoyo para Vázquez (2.191 votos) frente al 45,6 por ciento para Beiras (1.870 votos)- sino porque la alternativa conjunta que planteaban Máis Galiza y Encontro Irmandiño ha ampliado su fuerza en los órganos directivos.

El riesgo de escisión no se ha borrado del todo, con una Ejecutiva dividida entre las dos corrientes mayoritarias, siete para la Alternativa pola Unidade, de la UPG, y siete para la lista conjunta, sobre todo por la incorporación de más miembros de Encontro.

Además, se mantiene Rafael Vilar como representante de Movemento Galego ao Socialismo.

Por eso, Beiras ha dicho que de esta asamblea sale "un BNG claramente dividido en dos" y ya ha advertido a la dirección de que debe de tomar nota si quiere que desaparezca el riesgo de ruptura, sobre todo, tras resultar aprobado por amplia mayoría el documento político de la UPG, poco crítico con la pasada directiva.

Encontro Irmandiño, la corriente que lidera el histórico dirigente nacionalista, tiene pendiente decidir, en función de cuáles sean ahora las nuevas reglas de juego en el Bloque, si se queda o si se va y todo dependerá de si "se pueda ejercer la crítica sin censuras internas" y si se recupera la "diversidad, la igualdad y el respeto recíproco", ha advertido.

Vázquez ha respondido claramente, en su discurso de clausura, a estas declaraciones que Beiras hizo en el vestíbulo del Mercado de Amio seguido de una espontánea aclamación de la militancia más joven.

"Todos y todas cabemos en el BNG y más que han de venir", ha afirmado el líder nacionalista, que repetirá otros tres años en el cargo para el que ya fue designado en 2009.

También ha asegurado que va a trabajar con entusiasmo a favor del "proyecto común" del BNG y que será "un compañero más, ni más ni menos" y ha instado a que el Bloque sea "más plural, coherente y cohesionado" y un "instrumento útil" al servicio de Galicia.

Tras dos jornadas de debate, en lo que han coincidido los líderes de una y otra corriente es que esta asamblea ha sido una "lección de democracia".

En palabras del nuevo candidato del BNG a la Xunta, Francisco Jorquera, que citó una canción de Los Diplomáticos de Monte Alto, "tanta pasión por Galicia, quién podrá detenerla".

Jorquera ganó, con 2.333 votos a favor, (el 53 %) a la candidatura de Aymerich, que obtuvo un 46 % de los sufragios y que fue uno de los pocos que sí se mostró vencido tras esta asamblea.

En declaraciones a los medios, dejó entrever su retirada de la primera línea política, al apuntar que ha terminado una etapa y ahora hay que dejar el paso a otros.

Mostrar comentarios